Telepizza en Madrid lleva 2 meses sin pagar a sus trabajadores. CGT responde a las mentiras de la patronal

Hace dos días se hizo viral en Twitter un cartel de denuncia que hicieron las trabajadoras de una franquicia de Telepizza en Madrid

telepizzanopaga

En él denunciaban que la empresa lleva desde diciembre sin pagarles su salario y que por eso no iban a ofrecer el servicio de pizza y bebida sin fin. Desde CGT Telepizza, queremos denunciar la total impunidad en la que vive la multinacional y dar todo nuestro apoyo a los y las trabajadoras en su legítima lucha. Y con los cuáles CGT mantiene contacto y está tratando de ayudar y asesorar.

En, al menos, 4 franquicias (propiedad del mismo grupo) de Telepizza en Madrid lleva más de 6 meses pagando 15 días más tarde de lo normal, pero, ahora se ha llegado a un punto en el que la empresa no paga desde noviembre, 2 meses en los que no han cobrado ni un sólo euro de su trabajo. Una situación extrema que están viviendo las y los trabajadores, en la que cómo ellos mismos nos han comentado, estos dos meses apenas han podido pagar el alquiler, la luz, el agua, entre otros gastos.

Un ejemplo de esta indignación ha sido el cartel expuesto en una de las tiendas donde se denuncia que: “Aún no hemos cobrado diciembre. Así que, lamentándolo mucho, hoy no servimos pizza y bebida sin fin. Disculpen las molestias”.

La responsable de todo esto tiene nombre y apellidos, y se llama Telepizza y de apellido su franquicia “Regonsa” del grupo Dihme, propietario de 14 franquicias de Telepizza, además de un total de 40 establecimientos.

Telepizza y su franquicia están mintiendo descaradamente cuando dicen a los medios de comunicación, que ya está todo solucionado, y que están poniendo de su parte para cambiar esta situación. Es completamente mentira. Telepizza es la responsable última de todo esto. Precisamente usa la franquiciación de las tiendas como una forma de subcontratación perversa para dividir a la plantilla y dejar en manos de “pequeños propietarios” (que en realidad son jefes suyos) o de grandes empresas de dedicadas al negocio de la subcontratación, y así precarizar más fácilmente las condiciones de las trabajadoras, o para que hagan todo tipo de ilegalidades o tropelías, como estamos viendo estos días. Una forma astuta y vergonzosa para luego aparecer como una marca responsable y familiar, mientras se sigue llenando de dinero con los beneficios de la venta de sus productos a las tiendas y el royalty.

Telepizza es completamente consciente de que no se están pagando las nóminas, es consciente de las cuentas de sus franquicias. Y si puede no pagar el salario a las trabajadoras, lo seguirá haciendo, a menos que se le pare los pies.

Desde CGT tenemos claro que es gracias a la presión de las y los trabajadores y la presión mediática y solidaria de la población en las redes, la que ha obligado a Telepizza a tener que decir algo a los medios, incluso puede que para “calmar las aguas” pague algún que otro salario o mes atrasado.

Pero la realidad es que como nos comentan los mismos trabajadores, la empresa ni si quiera les ha informado, ni se ha reunido en ningún momento con nadie para dar explicaciones. Y es que ni tan si quiera hay ningún comunicado o documento oficial que garantice que la plantilla de estos centros de trabajo vaya a cobrar ya no solo los salarios retrasados, sino la nómina de los próximos meses.

Desgraciadamente, estos abusos de esta multinacional no son nada nuevo, como ya han demostrado en otras ocasiones. Un ejemplo de esto es que ya en 2019, Telepizza se negó a pagar el Salario Mínimo Interprofesional a la plantilla. Solo lo pagó en ciudades como Zaragoza, después de que las trabajadoras salieran a la huelga hasta en dos ocasiones.

Es por esa razón, que la única manera de garantizar nuestros derechos es con la lucha. Desde CGT Telepizza llamamos a toda la plantilla a organizar la rabia e indignación y extender la autoorganización a todas las tiendas y a no fiarse de las falsas promesas de la empresa. Agradecemos desde aquí las muestras de solidaridad que han hecho llegar los clientes y vecinos, que esperamos que se extienda y fortalezca.

Fuente: CGT en Telepizza-QSR Zaragoza en rojoynegro.info

Imagen portada: Montaje con fotos de @XAIZUL y @xavigranda

separacb
También podría interesarte