El 22 de Junio nueva consulta republicana en el centro de Madrid

¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.

“Hoy es un día funesto, es el quinto aniversario de la coronación de Felipe VI. Algo que no nos han preguntado, algo que nos han impuesto. Esta tarde nos vamos a manifestar a decir que no queremos Rey y que queremos una sociedad muy distinta a la que tenemos”, anunciaba Luis Gimeno Lopesino, de Vallecas, uno de los bastiones del republicanismo madrileño, durante la presentación de la consulta republicana convocada este sábado 22 de junio. 

El evento, según sus organizadoras, irá mucho más allá de las urnas, con conciertos y diversas actividades en las que participarán colectivos de migrantes, feministas, pensionistas y estudiantes. Las asambleas y colectivos involucrados apuestan a que este sea una principio de una estrategia más amplia: “La consulta ha de dar visibilidad pero lo que perseguimos es crear organización. Un movimiento asambleario republicano”, ha apuntado Jiménez. 

En total está previsto desplegar 81 mesas con 100 urnas distribuidas por la almendra central de la ciudad

En total está previsto desplegar 81 mesas con 100 urnas distribuidas por la almendra central de la ciudad “de Lavapiés a Malasaña y desde el Retiro hasta Plaza de España” según reza el manifiesto. Los colectivos organizadores tienen la experiencia reciente de los referéndum que hace seis meses, llevaron las mismas dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de estado? ¿En caso afirmativo qué decidiría?, ¿monarquía o república?”

En el ciclo de consultas del pasado diciembre, que se extendió a nivel estatal, organizado en barrios y universidades, un total de 100.000 personas acudieron a votar a las urnas dispuestas en las calles y en los campus, solo en Madrid. La gran mayoría optaron por la república.

“No nos preguntaron en 1978. No nos preguntaron en 2014, y tampoco entra entre sus planes hacerlo”, reza el manifiesto. En la rueda de prensa, Lucía Nistal de la asamblea de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recordado como el rey emérito abdicó manteniendo sus honores, una alta retribución —en un contexto de precariedad de las mayorías sociales— y, sobre todo, la inviolabilidad como garantía de impunidad.

“La monarquía es el broche de un régimen para ricos, no para la mayoría social precaria”

Esta estudiante también ha cuestionado el rol de Felipe VI, ejerciendo de “juez y parte”, reuniéndose con los partidos políticos. Partidos que, según ha recordado, han sacado, sin excepción, la cuestión del modelo de Estado, de su agenda política. Las presentes también han afeado el rol del monarca legitimando la represión del 1 de octubre, y han recordado las cargas policiales y detenciones que soportaron quienes, hace cinco años, se manifestaron exigiendo el fin de la monarquía. La impugnación de la corona apuntaría, realmente, a una crítica al régimen del 1978: “La monarquía es el broche de un régimen para ricos, no para la mayoría social precaria”, han comentado.

Las presentes han ubicado esta propuesta en el contexto actual en el que el régimen “abre la puerta a la extrema derecha”. Y han recordado cómo, nada más llegar a algunos ayuntamientos, lo primero que han hecho es retirar las pancartas que denuncian la violencia machista, justo cuando se ha llegado a las mil víctimas. “Nos quieren súbditos y en silencio pero nos van a encontrar organizadas y en las calles, defendiendo nuestro derecho a decidirlo todo”, ha aseverado Nistal.

Los portavoces han insistido en la idea de oponer frente a la continuidad del régimen tras el franquismo, un movimiento social fuerte y asambleario, que apunte a un proceso constituyente. “Tenemos claro que hay una alternativa. Y que esa alternativa está en marcha”, ha dicho Elena Martínez, también de la asamblea de Vallecas, invitando a sumarse a lo que ha llamado “La alegría de la república” en un momento en el que se revela “que este régimen no tiene proyecto alguno para los jóvenes, para las mujeres o los migrantes”.  Lo que quieren demostrar, ha dicho Martínez, es que República es mucho más que no tener rey, “lo que estamos contraponiendo a la monarquía es la democracia”.

El acto lo ha cerrado Alejandro Capueno de la asamblea de migrantes por la república. “Los inmigrantes somos ciudadanos, lo que sucede es que una monarquía no tienen ciudadanos, tiene súbditos, y nosotros no queremos ser súbditos”, ha afirmado antes de invitar al colectivo a ser parte activa del cambio, como “herederos de las brigadas internacionales”, además, ha recordado, como latinoamericanos, “tenemos práctica librándonos de monarquías”.

Fuente: elsaltodiario.com

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de