1.965 donantes financian la mayor encuesta sobre la monarquía española

La Plataforma de Medios Independientes ha recaudado 32.010 euros en un crowdfunding para un gran estudio monográfico

En junio, la Plataforma de Medios Independientes, formada por 16 cabeceras que suman más de diez millones de lectoras y oyentes, publicó una carta abierta a José Félix Tezanos, presidente del CIS, pidiendo que el organismo público volviera a preguntar en su Barómetro sobre la monarquía. Ante su respuesta evasiva, decidimos unirnos para lanzar nosotros mismos una gran encuesta que permita a la ciudadanía opinar sobre la forma de gobierno que prefiere, sobre la posibilidad de que se reforme la Constitución y se convoque un referéndum y sobre los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real.

El 8 de septiembre a las 12:00 horas lanzamos un crowdfunding para financiar el estudio, que ha recaudado 32.010 euros en poco más de un día gracias a las aportaciones de 1.965 donantes. El 9 de septiembre a las 16:00 horas, el crowdfunding se cerraba con un éxito rotundo.

Esta respuesta masiva de nuestras lectoras y oyentes permitirá sacar adelante el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la monarquía en España, teniendo en cuenta edad, género, clase social, territorio, ideología y recuerdo de voto, entre otros factores. Nuestro objetivo es evaluar no solo el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan la institución. 

Gracias a todas, romperemos el tabú instalado en las instituciones y los grandes medios.

La encuesta ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, que cuentan con una amplia trayectoria en este campo, y se encargará a un instituto demoscópico de toda solvencia. Realizaremos 3.000 entrevistas (las mismas que hace el CIS) a ciudadanos y ciudadanas de entre 16 y 90 años con una batería de treinta preguntas sobre la monarquía.

Será una encuesta científica y rigurosa, con enunciados claros y directos, sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los encuestadores.

Creemos que las instituciones, además de ser democráticas, transparentes y ejemplares, deben estar sometidas al examen y la crítica por parte de la ciudadanía. En el caso de la monarquía, no disponemos del voto para elegir o expresar nuestra opinión, por lo que resulta indispensable realizar esta encuesta independiente y fiable. El rápido éxito de esta campaña muestra que muchas ciudadanas consideran también esa necesidad.

Queremos poner en evidencia la capacidad de nuestra sociedad para autoorganizarse y hacerse a sí misma las preguntas que los organismos públicos han renunciado a hacer. Frente al oscurantismo y el uso partidista de instituciones públicas que deberían estar al servicio de un conocimiento más objetivo, los medios independientes y la ciudadanía activa que nos apoya debemos cumplir esa función. No nos queda otra.

Esta iniciativa supone una experiencia inédita en España de colaboración entre medios de comunicación con diversas trayectorias y tamaños, especializados y generalistas, de ámbito autonómico y estatal. Los resultados de la encuesta serán publicados de manera simultánea en las dieciséis cabeceras que la impulsamos.

Para garantizar la transparencia de nuestro trabajo, una vez finalizado el período de análisis, pondremos los datos a disposición de toda la ciudadanía para su libre consulta.

La Plataforma de Medios Independientes está formada por:

●     Alternativas Económicas

●     Carne Cruda

●     Catalunya Plural

●     Critic

●     CTXT

●     Cuartopoder

●     El Salto

●     La Marea

●     La Voz del Sur

●     Luzes

●     Mongolia

●     Nortes

●     Nueva Tribuna

●     Pikara Magazine

●     Praza

●     Público

Fuente: ctxt.es