La opción republicana se impone en la Consulta Popular con un 93,25% de los votos

  • La Plataforma por la Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha hecho públicos los resultados oficiales obtenidos en la jornada de votación celebrada ayer.

  • 76.106 personas (93,25%) manifestaron su preferencia por la República frente a 4.731 votos (5,81%) a favor de la monarquía.

La Plataforma por la Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha publicado los resultados finales de la jornada de votación celebrada ayer. Un total de 81.617 votantes manifestaron su preferencia en cuanto a modelo de estado en las 724 mesas habilitadas en todo el territorio nacional y 15 localidades extranjeras Berlín, Hamburgo, Bruselas, París, Toulouse, Afjord, Ámsterdam, Londres, Manchester, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo ySanto Domingo).

Como era de esperar, la opción republicana ha sido la más secundada por los participantes, con 76.106 votos (93,25%), frente a los 4.731 (5.81%) votos a favor de mantener el modelo monárquico. Además, se contabilizaron 780 votos en blanco o nulos (0,94%).

Desde la Plataforma manifiestan su alegría por la alta participación. «Sin recursos y casi solo con los medios de información y difusión propios, fundamentalmentelas redes sociales, entre [email protected] hemos conseguido una importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular», apuntan desde la Plataforma.

La Plataforma también ha felicitado el esfuerzo de las más de 4.000 personas voluntarias que han participado en el despliegue de mesas electorales. «Más de 4.000 personas voluntarias que con su esfuerzo y entusiasmo han hecho posible la Consulta, poniendo incluso los recursos materiales de las mesas de votación, y 81.617votantes, personas que han participado en esta consulta popular, en esta la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado, Monarquía o República», apuntan. «Participación de personas que ha superado las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos, con la lógica excepción de las que se encuentran en feria o fiestas», añaden.

Así mismo, celebran la total normalidad en el desarrollo de las votaciones y la ausencia de incidencias relevantes. Aún así, han señalado algunos casos de entorpecimiento de la celebración por parte de autoridades. «Solo en algunos lugares, muy pocos, fuerzas antidemocráticas intentaron sin conseguirlo impedir el desarrollo de la Consulta. Mencionar en este sentido a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Catalunya», apuntan.

La Plataforma considera que ha cumplido su objetivo y muestra su satisfacción por el éxito de la consulta. «Felicitamos a todas las personas voluntarias que la han hecho posible y a todas las que han participado en las votaciones», concluyen.

Resultados desglosados por Regiones:


Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte