Vandalismo fascista sobre la placa recordatorio de Yolanda González Martín

Primero pintaron una esvástica sobre la placa recordatorio de Yolanda, después la arrancaron y tiraron a la basura, sigue existiendo gracias a una vecina
que la encontró y la ha guardado en su casa.

Los vecinos de Aluche y Carabanchel mientras hacen una placa nueva (pues la anterior no se puede recuperar) han colocado un cartel recordatorio de Yolanda González Martín.

Yolanda González Martín, con 19 años y siendo representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid, y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (P.S.T.), fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque 101 (Barrio de Aluche) y apareció asesinada el dia 2 de Febrero, los asesinos condenados con mayor condena fueron los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez.

Los autores de su asesinato intentaron justificarlo como venganza por el Atentado de Ispáster perpetrado por ETA a primera hora de la mañana del 1 de febrero de 1980, en el que murieron de seis guardias civiles, ya que la acusaban de pertenecer a un supuesto comando de ETA en Madrid.

Sin embargo el PST al que pertenecía Yolanda González Martín no sólo no formaba parte de la izquierda abertzale sino que rechazaba explícitamente la violencia de ETA.

El asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco-Español, que es un poco el precedente de los GAL.

El periodista Carlos Fonseca en el libro No te olvides de mí, reconstruyó el asesinato.

Yolanda todavía no ha sido reconocida como víctima del terrorismo, su crimen provocó un fuerte impacto en los años de la Transición, una época en la que también otros jóvenes murieron a manos de grupos ultraderechistas.

Carlos Sánchez Mato que preside la Junta Municipal de Latina, se ha comprometido a “reponer la placa lo antes posible”.

Además ha comentado en las redes que fué “asesinada por fascistas por defender las libertades, valía más que todos ellos juntos”.

Pedro Corral del PP lo denunció públicamente también como un “acto cruel y repugnante contra el recuerdo de una víctima del terrorismo”.

yolanda

+info: wikipedia

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...