Compras de Navidad y Reyes de forma justa, responsable y solidaria

En estas fechas que se aproximan el consumo se dispara. Diversos estudios neurológicos señalan una serie de factores que provocan que nuestras compras a veces, sean compulsivas y no movidas por la necesidad. En resumen, acabamos gastando más de lo que teníamos previsto inicialmente.

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, ha publicado un año más una guía que ofrece consejos e informa de numerosos aspectos a tener en cuenta de cara a las próximas fechas, caracterizadas por un incremento en el consumo de numerosos artículos de regalo y juguetes.

El objetivo de la guía es que la ciudadanía tenga toda la información posible para llevar a cabo un consumo responsable, justo y solidario (Fechas Solidarias) y, por supuesto, con las mismas garantías que el resto del año.

Algunos trucos parecen sencillos, y realmente lo son. Tome nota antes de lanzarse a hacer sus compras navideñas:

  • Es recomendable confeccionar una lista con los productos que desea y el presupuesto aproximado de los gastos. Este simple gesto hará que no compremos en exceso, dejándonos llevar por el impulso consumista.
  • Intenta no comprar en el último momento. Un adelanto en las compras puede suponer, además de una mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones.
  • Piensa en reutilizar productos de otros años: abetos de Navidad, espumillón, figuritas… ¿por qué comprar año tras año tantos adornos navideños? Pensemos en que a muchos se les puede dar un nuevo uso.

Para niñas y niños, seguridad por encima de todo

Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechaza los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Y, por supuesto, comprueba que los juguetes que compras son adecuados para la edad, características y gustos de la niña o niño.

Comprar en internet de forma segura

Busca indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono de candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado (abajo a la derecha). La dirección de la página debe empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Verifica que en la web aparecen los datos de la tienda virtual: nombre, número de identificación fiscal, dirección, población, teléfono, correo electrónico y otros que permitan contactar con la empresa de manera rápida, directa y efectiva; y que garanticen un buen servicio de atención.

Guarda una copia de las condiciones generales de la compra, de las características del producto y del acuse de recibo del pedido, así como de la publicidad y mensajes de correo que intercambies con la compañía, por si surge algún problema relativo a la compra.

Regala comercio justo

La Navidad –y en realidad cualquier época del año-, es un buen momento para ser una persona solidaria. Los productos con el sello de Comercio Justo ofrecen la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones más desfavorecidas de los países del Sur para promover su desarrollo social y económico en condiciones de equidad, a la vez que en nuestras sociedades disfrutamos de productos de calidad a precios asequibles.

En la página web municipal www.madrid.es tienes un listado de establecimientos que venden productos de comercio justo de carácter alimentario, textiles, objetos realizados de forma artesanal y, en estas fechas, productos especiales para Navidad que puedes adquirir para tu hogar o para regalar.

Y por supuesto, aquí estamos si nos necesitas…

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre éstas y el empresariado, para intentar una solución amistosa. El Ayuntamiento de Madrid tiene 22 sedes -la OMIC Central y una oficina en cada uno de los distritos municipales- para solicitar información y presentar consultas y reclamaciones de consumo.

Además, en esta página web, el Instituto Municipal de Consumo ofrece información sobre gestiones y trámites de consumo (consultas, reclamaciones, adhesión de las empresas al Sistema Arbitral de Consumo y a los Códigos de buenas prácticas…), así como normativa y diversas publicaciones sobre temas de consumo.

Puedes consultar la guía íntegra en aquí.

Asesoría en gestión doméstica

Finalmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con diversas asociaciones de consumidores, pone a disposición de la ciudadanía madrileña su servicio de ‘Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica’, que ayuda en la confección del presupuesto personal o familiar y da respuesta a consultas en materia económica. Se trata de un servicio de carácter personalizado y gratuito, en el que se facilita información útil y concisa, basada en datos reales de ingresos y gastos, buscando el equilibrio entre éstos y fomentando un consumo responsable de productos y servicios.

Para acceder a este servicio se debe solicitar cita previa a través de diferentes canales, como www.madrid.es/citaomic;  las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid o la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Central. Calle Príncipe de Vergara, 140), entre otros.

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...