En unas semanas podria restaurarse la Ermita de Santa Maria de la Antigua de Carabanchel

La Comunidad de Madrid restauró completamente la ermita entre los años 2001 y 2002.
Con el paso de estos años ha sufrido humedades en sus paredes, cosa que se puede apreciar en los desconchones de éstas… además dichas paredes, y su puerta, han sido utlizadas de lienzo por los grafiteros…

Según comenta un portavoz de Patrimonio de la Comunidad a El País :
“Hace dos años se hizo un estudio de la estructura general y del cerramiento, y el resultado es que no existe riesgo”, aún así “El proyecto está redactado y se contemplan el atado de vigas de cubierta y varios refuerzos estructurales, pero el convenio está pendiente de ejecución hasta que haya un acuerdo con la diócesis”

El Arzobispado de Madrid, propietario de la ermita, y la Comunidad de Madrid, responsable de su cuidado como bien de interés cultural, se echan la culpa mutuamente de las pintadas que ensucian el monumento. “Es bien de interés cultural, así que tiene que intervenir la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad para limpiarlos”, dice una portavoz eclesiástica. El Gobierno regional responde que es la diócesis la que debe ejecutar el lavado de las fachadas en sus edificios, incluido éste.
“Todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los edificios le corresponde a la Iglesia. Es cierto que en ocasiones se dirigen a la Dirección General de Patrimonio para ver cómo hacerlo, pero es labor suya. Si hay grafitis, los debe limpiar la Iglesia”, dice el portavoz del departamento.

Por lo que el “uno por el otro la ermita sin restaurar”.




Está previsto realizar el proyecto anterior descrito en una nueva restauración, con un presupuesto de casi 100.000 euros.
En unas semanas, habrá una reunión entre la Comunidad y el Arzobispado para saber cuándo se pondrán en marcha los trabajos. Por ahora no tienen fecha de inicio.

…Esperemos sea pronto para que la Ermita de Santa Maria de la Antigua no siga deteriorándose…

Si teneis curiosidad por conocerla, sólo se puede visitar los sábados por la mañana cuando se da misa de 11.

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...