Se dispara la contaminación por ozono en Madrid: Reclaman un plan contra la contaminación

Ecologistas alertan de los altos niveles acumulados por la ola de calor y el perjuicio que suponen para la salud

Ecologistas en Acción califica de “fortísimo episodio” de contaminación por ozono el que está sufriendo Madrid con la ola de calor.

Las temperaturas están disparadas y llegarán al pico en la recta final de la semana.

Desde el Ministerio de Sanidad cifra el riesgo en “nivel rojo” y predicciones que rebasarán los 40 grados hasta prácticamente el domingo.

temperaturas madrid 14 julio
Ministerio de Sanidad

NIVELES REBASADOS EN 35 ESTACIONES

Las condiciones meteorológicas de los últimos días (abundante radiación y estabilidad atmosférica) han sido caldo de cultivo para la acumulación de ozono principalmente por la tarde, en las zonas de más tráfico del centro de la capital, pero también en zonas periurbanas.

Los datos recogidos por Ecologistas en Acción muestran que los niveles se han rebasado en 35 estaciones de toda la Comunidad de Madrid, 10 de ellas en la capital.

La legislación vigente establece la obligación de las administraciones públicas de informar a la población de los riesgos cuando el umbral de ozono se sitúa por encima de 180 microgramos por metro cúbico de aire en una hora, como ha sido el caso tras el pico alcanzado en la tarde del miércoles 13.

Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid han adoptado ninguna medida inmediata de avisos a la población que permita su autoprotección, ni reducido el tráfico rodado, denuncia la organización ecologista que reclama que se fijen unos protocolos de actuación.

“En caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables”, afirman.

Esta ausencia de alerta por parte de las administraciones públicas pone en grave riesgo la salud de la ciudadanía: “Las personas que viven en la Comunidad de Madrid no son conscientes de los problemas de salud que ocasiona la contaminación por ozono sobre todo en las horas más cálidas de la tarde y no tomarán medidas de autoprotección”, afirman.

REGISTRO DE DATOS

* Cinco de las 13 estaciones que miden este contaminante alcanzaron registros por encima del umbral de información, destacando El Pardo, con 4 horas, y Plaza del Carmen con 3.

* Las otras fueron Escuelas Aguirre, Villaverde y Barajas, con una superación en cada estación. El resto de registros en toda la ciudad fueron muy elevados.

* En lo referido al resto del territorio de la Comunidad de Madrid, con una red de medición de 24 estaciones, 9 rebasaron el umbral de información en un total de 35 horas.

* La peor fue Torrejón, con 8 horas consecutivas, seguida de Algete (7) y Coslada (6). En Algete se alcanzó el nivel de 221 µg/m3, muy cerca del umbral de alerta (240 µg/m3).

* Otras localidades con superaciones del umbral de información fueron Alcobendas (5), Colmenar Viejo (3), y Orusco y Alcalá de Henares, con 2 horas cada una.

UN POTENTE AGENTE OXIDANTE

Ecologistas alerta de que el ozono es un potente agente oxidante que se forma en la atmósfera mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, junto a la radiación solar.

Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios e incrementos de la morbilidad y mortalidad

La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono.

Un importante factor que condiciona los efectos de la exposición al ozono sobre los pulmones es la tasa de ventilación. Al aumentar el ritmo de la respiración aumenta el ozono que entra en los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico y son mayores en los niños.

Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios e incrementos de la morbilidad y mortalidad.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días, informa Ecologistas en Acción.

Por todo ello, el colectivo exige a las administraciones públicas protocolos de actuación y al Gobierno central que apruebe un “plan estatal ambicioso”.

Como ejemplo de una gestión óptima ante episodios de estas características, Ecologistas en Acción recuerda la actuación acometida por el Ayuntamiento de París “que tras unas superaciones mucho más leves que las sufridas este miércoles en la región de Madrid, ha impuesto varias medidas para intentar rebajar los gases precursores del ozono: disminuciones de la velocidad del tráfico, gratuidad en el aparcamiento residencial, etc.”.

Ecologistas prevé que estos altísimos niveles de ozono permanezcan al menos hasta el fin de semana.

Fuente: Andrea Vicario

sp

Fuente: masmadrid.org

Más Madrid reclama un plan completo contra la contaminación para hacer frente también a la contaminación por ozono

  • Ayer se superó el umbral de información por ozono en diez ocasiones, lo que constituye un peligro para la salud

  • El calor extremo unido a las emisiones contaminantes hace que suban los niveles de ozono

  • Para Más Madrid no es suficiente una alerta automática que reciben las personas inscritas en una web

El grupo municipal de Más Madrid ha expresado su preocupación por los malos datos de calidad del aire en nuestra ciudad que suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables.

Más Madrid ha advertido que al problema estructural de concentración de dióxido de nitrógeno que tiene Madrid, se le suma estos días la llegada de partículas por intrusión de aire africano y altos niveles de contaminación por ozono, lo que crea una situación muy preocupante. La contaminación por ozono se genera por el nivel extremo de calor y por la contaminación de la ciudad y sus efectos son muy nocivos para la salud. Ayer en concreto se traspasó en diez ocasiones el umbral de información en nuestra ciudad, alcanzándose niveles inusitadamente altos ya que, por ejemplo, en 2021 no se superó dicho umbral en ninguna ocasión.

Ante estos hechos para Más Madrid pide una mejor comunicación, que no se limite a recibir una alerta automática en el móvil si te has apuntado en una web. Es necesario proporcionar más información a la población general y hacerles llegar recomendaciones para mejorar la situación, como el uso del transporte público o el teletrabajo si es posible, unidas a los consejos para evitar afecciones sobre todo a las personas más vulnerables.

Además, Más Madrid reclama a Almeida que deje de mirar al pasado y asuma los retos de las ciudades modernas que pasan por priorizar la lucha contra la contaminación, en un contexto como el actual, además, de crisis climática, que puede endurecer estos episodios de altos niveles de ozono. 

Por ello, es urgente que se apruebe un completo y eficaz plan anti contaminación que incluya estos episodios y los de superación de partículas. 

Fuente: masmadrid.org

sp

Fuente: Somos Madrid en eldiario.es

Recomendaciones:

  • En días con niveles de ozono elevados, y en especial los grupos de riesgo, se debe moderar la actividad en el exterior y evitar realizar trabajo intenso o ejercicio al aire libre por las tardes, que es cuando los niveles de ozono son más altos.

  • Si se opta por practicar algún deporte o actividad al aire libre limitarlo a primera hora de la mañana, que es cuando la calidad del aire suele ser mejor.

  • Cuanto más intensamente respiremos, más expuestos estarán los pulmones al ozono y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, hay que evitar ser demasiado activos al aire libre, optando, por ejemplo, por caminar en vez de correr.

  • Es aconsejable que las personas con especial sensibilidad o vulnerabilidad programen sus actividades y limiten su estancia en el exterior, permaneciendo incluso en ambientes interiores en caso necesario.

  • En el caso de personas asmáticas se recomienda tener a mano el medicamento de rescate.

  • Acudir al servicio de urgencias en caso de sentir ahogos, dificultad al respirar, tos profunda, o agravamiento de síntomas respiratorios o cardiovasculares preexistentes.

Los grupos de población potencialmente más sensibles a la acción del ozono son los siguientes:

  • Niños menores de 6 años: pasan más tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado.

  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas: el ozono puede irritar aún más las vías respiratorias de personas que ya sufren de enfermedades pulmonares o de las vías respiratorias.
    Personas con enfermedades como asma, enfisema y bronquitis crónica, con la capacidad pulmonar reducida, pueden experimentar un agravamiento de los síntomas habituales.

  • Pacientes con patología cardiovascular crónica: la exposición al ozono se ha venido relacionando con un incremento de los ingresos por episodios agudos cardiovasculares.

  • Ancianos: vulnerables por la mayor presencia de patología de base, su mayor consumo de medicamentos y su sistema inmunitario deficitario.

  • Otros casos de personas sensibles: determinadas personas especialmente reactivas que, por causas aún desconocidas, experimentan una mayor sensibilidad o susceptibilidad al ozono.

También deben extremar las precauciones las mujeres embarazadas, los pacientes polimedicados, los pacientes oncológicos y, en general, los inmunodeprimidos. Además, en caso de elevados niveles de ozono en la atmósfera, los adultos sanos que hacen esfuerzo físico al aire libre también pueden verse afectados.

¿Es todo el ozono dañino?

El ozono es un gas inodoro e incoloro y tiene efectos beneficiosos o perjudiciales dependiendo de la capa de la atmósfera donde se encuentra. Existen dos tipos: ozono estratosférico (el bueno), se encuentra en la atmósfera superior, a unos 10-20 km de altura, y forma una capa que protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos; ozono troposférico (el malo) está situado en la parte baja de la atmósfera, donde se encuentra el aire del que se respira y que, a partir de ciertas concentraciones, llega a ser perjudicial para la salud.

Fuente: Somos Madrid en eldiario.es

spcbnet

Vídeo del Ayuntamiento

También podría interesarte