Iberdrola se sentará en el banquillo acusada de subir el precio de la luz y perjudicar a los consumidores

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno considera que la compañía “ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía”. La Fiscalía pide dos años de cárcel para cuatro directivos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación y cuatro directivos al considerar que en 2013 la compañía «ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía» con la finalidad de «provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores», informa Europa Press, que ha tenido acceso al auto.

Para conseguir un «mayor precio en el mercado eléctrico», argumenta el juez, aumentaron el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre noviembre y diciembre de 2013. Y lo hicieron, añade, «a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones, a pesar del incremento que experimentaban en esos días los precios de la energía eléctrica en el mercado de contado, que la situaban ante un coste óptimo de oportunidad». «Esta situación determinó la retirada de programación de las centrales referidas, esto es, dejaron de producir energía», añade el juez.

Entonces, el equipo directivo estaba compuesto por el director de Gestión de la Energía, Ángel Chiarri Toscano; el responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading, Gregorio Relaño Cobián; el responsable de Gestión de Activos, José Luis Rapún Jiménez; y Javier Paradinas Zorrilla, responsable de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, informa Europa Press. La Fiscalía solicita, respectivamente, la pena de dos años de prisión y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros.

La decisión del tribunal se conoce tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a las grandes energéticas por sus beneficios extraordinarios. El exdiputado socialista Antonio Miguel Carmona, vicepresidente de Iberdrola España, considera que esta tasa se circunscribe únicamente a petroleras y gasistas: «Entendemos que este impuesto es a las petroleras y a las gasistas que representan el 75% de la energía. Nosotros, muy al contrario, tenemos un recorte de resultados en España por el encarecimiento del gas y al tener el 80% de la demanda eléctrica vendida a precio fijo».

Fuente: lamarea.com

También podría interesarte