Miguel Ángel Rodríguez aumenta su gasto en “comidas institucionales”: más de un salario mínimo al mes

En el mismo periodo, los nueve consejeros de la Comunidad de Madrid gastaron algo más de 15.000 euros bajo ese concepto

miguelangel-ayuso-pp

Según la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, las subidas del salario mínimo (SMI) “pulverizan el empleo” y provocan la destrucción de las pequeñas y medianas empresas. Mientras, su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, se come el equivalente a un SMI con cargo a las cuentas de la comunidad. Entre el 9 de junio de 2022 y el 8 de junio de 2023 (el último registro recogido en el Portal de Transparencia), Rodríguez ha pasado gastos por valor de 13.177,84 euros en comidas y cenas de trabajo: 101 en esos doce meses.

El coste de las “comidas institucionales” de Rodríguez es notorio si se compara, por ejemplo, con el de todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid: los 9 consejeros de Ayuso hasta las elecciones municipales gastaron en conjunto 15.140,79 euros en ese mismo periodo. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en la pasada legislatura, fue quien mayor gasto realizó bajo este concepto: 4.475,79 euros, un tercio de lo que Miguel Ángel Rodríguez gastó en esos mismos meses.

Las cantidades que el jefe de Gabinete de Díaz Ayuso ha gastado son muy dispares: desde los 28,40 euros de la cena del pasado 19 de diciembre hasta los 331,50 euros que desembolsó para comer el 2 de mayo, el Día de la Comunidad de Madrid.

Los gastos de MAR en “comidas institucionales” han crecido respecto al año anterior. Como ya desvelamos en lamarea.com, desde el 1 de julio de 2021 hasta junio de 2022, Rodríguez generó un coste de 10.925,68 euros a las arcas públicas, unos 2.250 euros menos de lo que ha necesitado en esta ocasión. Aquella vez, su gasto individual fue mayor al del conjunto de los nueve consejeros de la comunidad.

Este medio ha enviado preguntas a Miguel Ángel Rodríguez para conocer el porqué de tan elevado gasto, así como para saber si el montante total incluye invitaciones a terceras personas. En el momento de publicación de dicho artículo no ha habido respuesta a estas cuestiones.

Más de 8.000 euros para viajar a Miami

El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid también recoge los gastos de viajes de Miguel Ángel Rodríguez, quien entre junio de 2022 y mayo de 2023 ha viajado a Venecia, Ceuta, Ronda, Londres, Barcelona, Roma, Miami y Lisboa (a estos dos últimos destinos por partida doble). Entre viajes, alojamiento y manutención, todos estos desplazamientos han costado 16.460 euros en esos doce meses. La mitad de todo ese gasto se generó en el último viaje a Miami, entre el 4 y el 8 de mayo de este año, para el cual necesitó algo más de 6.000 euros para la locomoción y 2.150 euros para el alojamiento.

El jefe de Gabinete viajó a la ciudad estadounidense acompañado del presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, para acudir al Gran Premio de Fórmula 1. El objetivo es que Madrid sea una de las sedes del campeonanto mundial de esta disciplina con un circuito semiurbano situado en IFEMA.

Rodríguez, que fue portavoz y secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar, ha sido el encargado de la estrategia de comunicación de Isabel Díaz Ayuso desde que ésta alcanzó la presidencia de la comunidad madrileña. Por su cargo como jefe de Gabinete de la presidenta, Rodríguez cobra un salario público de 93.855,00 euros. En su última declaración de bienes, desglosa un patrimonio inmobiliario valorado en 1,6 millones de euros con dos viviendas en Madrid, dos en Valladolid y una en Cantabria, además de una nave industrial en Toledo y un trastero en la localidad pucelana.

Asimismo, declara tener casi 78.000 euros en cuentas corrientes, 200.000 euros en tres fondos de inversión, 170.000 euros en un plan de pensiones del Banco Santander y 38.000 euros en un seguro de vida. La joya de su patrimonio son sus particiaciones sociales en una sociedad valoradas en 3 millones de euros.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto portada: Montaje, foto izda: Miguel Ángel Rodríguez tras una conferencia en Navarra. PARTIDO POPULAR NAVARRA | Licencia CC BY-ND 2.0 DEED / foto dcha: Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Ayuso en la investidura de la presidenta de la CAM. PP COMUNIDAD DE MADRID / Licencia CC BY 2.0

También podría interesarte