La ‘hucha de las pensiones’, en el nivel más alto desde 2018

Pese al alza de las pensiones en 2024, el fondo de reserva alcanza los 7.022 millones de euros

hucha-pensiones

La ‘hucha de las pensiones’ sigue engordando pese al gasto extra derivado de las subidas aprobadas para 2024 con revalorizaciones conforme al IPC.

El último dato presentado por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó a 31 de mayo los 7.022 millones de euros, el nivel más alto desde 2018.

El fondo terminó 2023 con 5.578 millones de euros, pero en lo que va de año ha recibido aportaciones por un valor de 1.373 millones de euros, gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.

Fuente: nuevatribuna.es

separart

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es – actualizado por @carabanchelnet

El nuevo impuesto que tienes desde enero en tu nónima

Entró en vigor el 1 de enero de 2023 y sirve para engordar la hucha de pensiones cara al gasto extra que supondrán las jubilaciones de la llamada generación del baby boom

En 2023 hubo muchas novedades en materia fiscal, laboral y de Seguridad Social como es la subida de pensiones un 8,5% conforme al IPC y la incorporación de un nuevo gravamen para el fortalecimiento y sostenimiento del Fondo de Reserva.

ENTRE 2.000 Y 3.000 MILLONES DE EUROS DE RECAUDACIÓN

La última reforma de las pensiones introdujo un nuevo impuesto en las nóminas de los trabajadores a partir de este mes de enero de 2023 y por el que el Gobierno prevé recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales.

Se trata del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que en cierta manera viene a sustituir al ya derogado factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013.

Compensar la carga excepcional de la generación del baby boom

El primer paquete de la reforma de pensiones que entró en vigor el 29 de diciembre de 2021 incluye en su disposición final cuarta este nuevo mecanismo con el fin de “preservar el equilibrio y la equidad entre generaciones” y compensar la carga excepcional que va a suponer la generación del baby boom (personas nacidas entre 1957 y 1977) entre 2030 y 2050.

El MEI entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y se aplicará a un periodo de 10 años, hasta 2033. La medida afectará a más de 20 millones de ciudadanos españoles.

EL TRABAJADOR PAGARÁ EL 0,1%

Se trata de una cotización adicional y finalista para nutrir la hucha de las pensiones. Los rendimientos que genere también se destinarán exclusivamente a atender las desviaciones en el nivel de gasto.

La cotización será de 0,6 puntos porcentuales, de los que 0,5% correrán a cargo de la empresa y el 0,1% a cargo del trabajador, cantidad que será detraída de su nómina y figurará en el apartado de contingencias comunes. Es decir que, para una base de cotización media de 2.000 euros, el nuevo impuesto supondrá 12 euros, de los cuales la empresa pagaría 10 y el trabajador 2.

APLICABLE TAMBIÉN A LOS AUTÓNOMOS

En el caso de los autónomos, la cotización es variable. Los sindicatos calculan que será al menos de 5 euros al mes.

Si a partir de 2033 se aprecia una desviación del gasto en pensiones con el horizonte de 2050 en base a las previsiones de la Comisión Europea se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es – actualizado por @carabanchelnet

separacb
.
También podría interesarte