La Asamblea Popular de Carabanchel nos da unos consejos en materia laboral ante el Covid-19

Con la situación extraordinaria en que nos encontramos, se abre una gran incertidumbre laboral y pueden surgirnos muchas dudas sobre nuestros derechos

Hay empresas que están realizando despidos colectivos, o suspensiones temporales de contratos (ERTES). Hay empresas que están obligando, ilegalmente, a coger las vacaciones durante este periodo a sus trabajadores y trabajadoras. Hay empresas que están haciendo despidos ilegales, mandándonos a casa sin ni siquiera un papel o finalizando contratos
temporales en fraude de ley.
Y hay otras empresas que están ignorando el deber de proteger a sus trabajadores/as frente a los riesgos, exponiéndolos al contagio. Bien por no proporcionarles los equipos de protección necesarios (mascarillas adecuadas o guantes), bien por mantener abiertos centros de trabajo donde hay sospechas de casos o incluso casos confirmados, o bien por obligar a la gente a trabajar en condiciones que no protegen de posibles contagios (lugares de trabajo que no permiten la separación necesaria entre personas, mal ventilados…).
Tenéis aquí un pequeño recopilatorio de consejos:
• Si te están obligando a ir a trabajar y piensas que estás en riesgo de contagio, habla con representantes de los y las trabajadoras en tu empresa, con un sindicato, con salud laboral o con la Inspección de trabajo y seguridad social.
Tienes derecho a que se proteja tu salud y la de la comunidad en un caso como este. Incluyendo la paralización de la actividad.
Se podría hacer una comunicación por escrito a la empresa, de la que quede registro a través de su firma (idealmente), diciendo que no se va a realizar el trabajo en esas condiciones, y el motivo. También se podría enviar un burofax.
Podemos acudir al trabajo y negarnos a realizar la tarea.
Si nos despiden, sería en el futuro cuando se decidiría si ese despido está o no justificado. Si la comunicación se hace de manera conjunta, mejor que mejor. Lo más importante es que quede registrado que se ha hecho el escrito.
• Si el problema es de otro tipo (despidos, ERTEs…) trata de recopilar todas las pruebas que puedas.
Ahora mismo será difícil reclamarlo, pero cuando pase la crisis estará bien tenerlas. De momento, los plazos para reclamar están parados. Puedes ir buscando asesoramiento para futuras reclamaciones.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha aprobado una batería de medidas que facilitan a las empresas realizar ERTEs, y permiten que en estos casos todo el mundo pueda acceder al paro (prestación por desempleo) aunque no haya cotizado el tiempo requerido.
• En cualquier caso, es básico LEER MUY BIEN TODO LO QUE NOS DEN A FIRMAR (Y FIRMAR «NO CONFORME» SI NO LO VEMOS CLARO).
Si se puede, poneros en contacto con sindicatos, asociaciones, o los representantes de lxs trabajadores/as en vuestra empresa.

Para más información, se pueden consultar estos artículos:

https://laboro-spain.blogspot.com/2020/03/medidas-laborales-ilegales- coronavirus.html#more

https://www.publico.es/economia/negarme-dudas-derechos-laborales-coronavirus.html

https://www.eldiario.es/economia/derechos-ERTE-laborales-epidemia-coronavirus_0_1006499883.html

Fuente: asambleadecarabanchel.org

Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies