Árboles plantados en el camino de Carabanchel a Latina podrían producir daños al patrimonio arqueológico

Los restos son del siglo l a.C al siglo V d.C


En la proximidad de la “zona cero” del yacimiento arqueológico de Carabanchel se han realizado hasta cinco plantaciones de árboles que podrían llegar a perjudicar masivamente los restos encontrados. El área, un camino que une los distritos de Carabanchel con Latina, ha sido identificado como la zona donde más material y de más importancia se ha encontrado. El descubrimiento de restos arqueológicos se dio progresivamente con la apertura de una nueva estación de metro de la línea 5, obras para restaurar la Ermita de Santa María de la Antigua y algunos materiales ya encontrados en el cementerio parroquial.
La Comunidad de Madrid detalla el hallazgo, especificando que “las diferentes intervenciones que han afectado a este yacimiento parecen documentar, entre otros, una villa romana que podría estar relacionada con la ‘Domus Señorial’ localizada en la antigua finca de los Montijo, donde se hallaron restos de mosaicos. Se han documentado restos materiales comprendidos entre los siglos I a.C. al IV-V d.C., teniendo en cuenta que el asentamiento más antiguo estaría emplazado en las inmediaciones de la actual iglesia de Santa María de la Antigua, perteneciente a un poblado de la edad del Hierro II”
Ahora se llama al cese de las plantaciones de árboles que ,desde agosto de 2019, se han llevado a cabo en los alrededores del cementerio de Carabanchel. Aunque la intención era embellecer y proteger el entorno y crear un sendero verde para el barrio, esto podría causar graves daños al patrimonio encontrado.
Fuente: Sonia Dorado Martín en soydemadrid.com

Os agregamos los resúmenes de las ponencias del acto «Yacimiento de Carabanchel: patrimonio en riesgo»
@carabanchelnet

Apuntes De Arqueologc3ada Resc3bamenes De Las Ponencias Del Yacimiento De Carabanchel