Aumentan los contagios por coronavirus en las Residencias de la Comunidad de Madrid, la mayoría mayores de 80 años

Aumentan los contagios por corona-virus en las Residencias de la Comunidad de Madrid.
A Monte Hermoso y La Paz, se suman la de Montserrat Caballé, Usera, Orpea Pinto I, Sergesa en Boadilla del Monte y Virgen de la Antigua en Morata de Tajuña. Todas con casos confirmados de contagio. Hay que solucionar el déficit de equipos de protección personal para las trabajadoras, ya. En las Residencias el virus viene de fuera. Son los más indefensos. Las trabajadoras de las Residencias deben ser consideradas, a estos efectos, como parte esencial del sistema sanitario y tener el tratamiento acorde a ello, para dotarlas de los EPIs necesarios.

pladigmare.es

La mayoría de las 355 personas que hasta ayer habían muerto con coronavirus en la Comunidad de Madrid son «mayores de 80 años con pluripatologías, dependientes, muchos de ellos están en residencias y por lo tanto pueden morir, fallecer, en las residencias».

Así lo ha señalado este miércoles el consejero madrileño de Políticas sociales, Familia, Igualdad, y Natalidad, Alberto Reyero en una entrevista con Telemadrid recogida por Efe, después de que ayer se conociese la muerte de 17 ancianos de la residencia para mayores Montehermoso, ubicada en la capital.


El responsable autonómico ha señalado que están «intentando» que se atienda a los mayores de las residencias en los hospitales, pero ha agregado que ésta es una situación «sin precedentes» donde «tenemos que estar todos unidos para intentar buscar soluciones concretas a las residencias».

Reyero ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos y ha señalado que al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le «preocupa» la situación de esta residencia y de los mayores que están atendidos en estos centros, un total de 500 en toda la región.

«Una vez que entra el virus en una residencia es mucho más difícil combatirlo y por lo tanto tenemos que extremar todas las precauciones para que se produzcan los menos fallecimientos posibles», ha afirmado Reyero, quien ha recordado que se tomaron restricciones desde el minuto uno para frenar el contagio, como cerrar centros de mayores, ocupacionales y de día.

El consejero de Políticas Sociales ha admitido además que falta material de protección tanto para los usuarios como para los trabajadores de las residencias, debido a que «no existe en el mercado ni en España suficientes equipos de protección para todos» y ha llamado a lograr conseguirlo entre todos.

Respecto a la situación del centro de menores no acompañados de Hortaleza, el consejero ha apuntado que ante el estado de alarma han ingresado nuevos usuarios y se produce «sobreocupación» y ha pedido que estos jóvenes permanezcan en el centro, y se trabaja para que «estén bien atendidos y tengan ocupados su tiempo».

Reyero ha señalado asimismo que en los próximos días tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España aprobará nuevas medidas para aliviar la situación de los madrileños en desempleo o con condiciones precarias. Fuente: eldiario.es