El cartel de San Isidro 2022 se inspira en el famoso cuadro “La Pradera” de Goya

El Ayuntamiento de Madrid presenta hoy el cartel de las fiestas patronales de la ciudad y calienta motores para celebrarlas como siempre. Este año San Isidro recupera todos los festejos y actividades de su tradicional programa cultural, organizado por el del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, antes de que empezase la pandemia. Las celebraciones volverán a la Pradera de San Isidro, escenario que se convierte en uno de los protagonistas del cartel, y también a la Plaza Mayor, a los Jardines de las Vistillas y seguirán en Matadero Madrid.

chulapa san isidro 2022

El cartel de San Isidro 2022 se presenta en Madrid con una perspectiva goyesca, en la que su autora, la ilustradora Elsa Suárez, se ha inspirado para su creación: “He querido transmitir la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena”. En esta ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición como el encuentro de sus gentes, mientras contemplan el perfil de la ciudad desde la pradera más castiza de Madrid.

chulapo san isidro 2022

El paisaje elegido -como un guiño a la celebración de nuevo de la festividad del santo labrador, patrono de Madrid- es el mismo que plasmó Francisco de Goya en su óleo La pradera de San Isidro situado entre la Ermita del Santo y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen desde el Palacio Real hasta la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, que se ha completado en el cartel con el actual skyline. Hoy aquel paisaje, desde la mirada goyesca, ha cambiado notablemente, así como la vestimenta de su gente.

Además, no podía faltar este Año Santo la figura principal de estas fiestas, San Isidro, cuando se cumplen 400 años de su canonización, que está representado junto a un carro tirado por dos bueyes que avanza por el camino que discurre junto a la orilla del río a los pies de la ciudad. También se hace un guiño a las mascotas, con la representación de dos perros, que tanto le gustaba pintar a Goya, y a las aves, en este caso los gorriones, que pueblan las calles y parques madrileños.

Elsa Suárez Girard, autora del cartel de San Isidro

La creadora del cartel de las Fiestas de San Isidro 2022 es la diseñadora Elsa Suárez Girard, barcelonesa de nacimiento y madrileña de adopción, que cuenta con un gran prestigio en el sector editorial, donde se ha especializado en el diseño de cubiertas de libros y trabaja para las principales editoriales del país. Como ilustradora, colabora habitualmente con el diario El País, en especial para el suplemento cultural Babelia.

Descarga del cartel 

Fuente: madrid-destino.com
Imagen portada: Montaje imagen cuadro Goya y carteles madrid-destino.com

Elsa Suárez, la cabeza pensante tras el alegre cartel de San Isidro 2022

“Cuando das con la clave de la ilustración y no puedes parar hasta que terminas”. Esos momentos son los que más le gustan a Elsa Suárez Girard de su trabajo porque es “una sensación de mucha plenitud”. Y recién estrenada la imagen que ha creado para el cartel de las fiestas de San Isidro 2022, está pletórica y siente “un orgullo total y mucha alegría”.

Una alegría que se respira en su propuesta, por partida doble, porque ha ilustrado dos carteles en versión chulapo y chulapa. “He querido reflejar la alegría de reunirse de nuevo todos, un ambiente para distintas generaciones y, sobre todo, el compartir un buen momento. Volvemos, por fin, a poder juntarnos, a celebrar y disfrutar de la verbena de San Isidro”.

La pradera de San Isidro y el cielo de Madrid

La única pauta que recibió para hacer el cartel de las fiestas patronales de Madrid fue que se inspirase en La pradera de San Isidro de Goya. “¡Qué puede haber más inspirador que esto!” Y así comenzó un proceso creativo que, dice, ha sido “muy fluido y agradable” porque “se trataba de hacer algo bonito, alegre, con vida”. Eligió un “estilo más o menos realista”, con técnica digital y colores muy vivos.

“Como base utilicé el horizonte del cuadro de Goya”, al que añadió edificios del skyline madrileño de hoy, bajo un gran cielo azul. “Y los personajes también actualizados”. Gente de diferentes edades, que igual bailan un chotis que se hacen un selfi. En cuanto a los perros, que tanto le gustan, son un protagonista más en la pradera de San Isidro. Uno de ellos está inspirado en el de Las Meninas de Velázquez, apunta. “Y también he incluido un gorrión, que es el pájaro que más echo de menos en los últimos tiempos en las ciudades”. El guiño a San Isidro no podía faltar, porque en 2022 se celebra el Año Santo en el que se cumplen 400 años de su canonización. “Lo pinté con sus bueyes, al fondo de la ilustración, junto al Manzanares”.
Fuente: madrid.es

También podría interesarte