Mario Vaquerizo y otros músicos que apoyan al PP vuelven a Madrid con contratos públicos por San Isidro

El grupo del cantante, Nancys Rubias, recibirá un caché de más de 30.000 euros por su concierto de este sábado en la Pradera (aunque no es el más alto en los actos programados durante los festejos)

Las Nancys Rubias en Toledo, Ayuntamiento también en manos del PP, en una actuación el pasado mes de agosto.

Mario Vaquerizo se ha convertido en uno de los rostros más habituales de cualquier tipo de evento, programa televisivo o incluso campaña promocional madrileña. Por ello, a muchas personas se les puede olvidar que el cantante aún lidera el grupo Nancys Rubias. Aunque el tema más famoso de la banda sigue siendo una cover de Icona Pop y Charlie XCX, ese pegadizo Me encanta (I love it), la banda del músico y showman, amigo declarado de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en una de las referencias musicales a la hora de programar para las administraciones que controla el PP. En 2021 ya fue pregonero de las Fiestas de La Paloma en Madrid y este año vuelve a otro de sus escenarios míticos, la Pradera.

La afición del partido conservador por el cantante no se queda solo en Madrid, y ya el próximo lunes 13 de mayo Nancys Rubias actuará en las Fiestas de San Isidro del municipio murciano de Yecla. Será el remate a un fin de semana que empezarán el sábado 11 en otra celebración dedicada al patrón labrador, las de la capital. El escenario principal de la Pradera acogerá la actuación a las 22.30, es decir, la posición más destacada de todo el programa.

Si su lugar en el plan de conciertos es privilegiado, el caché que percibirán Mario Vaquerizo, Miguel Balanzategui, Juan Pedro del Moral y Marta Vaquerizo no se queda atrás. Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A. empresa del Ayuntamiento dedicada a la gestión cultural, turística, de espacios y eventos, abonará a Nancys Rubias 25.000 euros (30.250 euros con impuestos) por una actuación que durará en torno a una hora. Son datos recogidos en la documentación que Somos Madrid ha podido consultar en la Plataforma de Contratación del sector público del Ministerio de Hacienda.

alterna2, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

La cifra es algo mayor que la anterior vez que la banda fue contratada por Almeida. Sucedió en las fiestas de Moratalaz, hace dos años, a través de la empresa adjudicataria de su organización, pagada por la Junta de Distrito. El pliego de aquella convocatoria buscaba “una actuación de artista o grupo de pop/rock español de reconocido prestigio, que será determinado por el Distrito de entre los tres propuestos en la oferta del adjudicatario, con caché mínimo de 15.000 euros (IVA excluido)”. Finalmente, Nancys Rubias fue la banda agraciada.

En este San Isidro 2024, Mario Vaquerizo y los suyos se embolsarán una cantidad superior a la de Diana Navarro (29.645) o a las cifras combinadas de Ella Baila Sola y David Civera (23.716) y la de Russian Red y Los Punsetes (21.780). La presencia de las Nancys Rubias es justificada por los programadores de las fiestas explicando que llevaban buscando su presencia desde hace tiempo, por lo idóneo de su propuesta para este evento. “Llevábamos varios años hablando de la posibilidad de que actuaran con su oficina de representación y este año ha cuadrado. Para la Pradera y el ambiente que se genera ahí es un grupo perfecto”, opinan desde la dirección cultural de San Isidro.

De entre todas las contrataciones de Madrid Destino con artistas en San Isidro 2024, solo una supera en aportación económica a Nancys Rubias: la del cantante cordobés Antonio José, de gran popularidad por su participación en EuroJunior 2005 (donde obtuvo el segundo puesto) y su victoria en la tercera edición del talent show La Voz en 2015. Antonio José percibirá 36.300 euros, contabilizando el IVA, por su concierto de este viernes en la Pradera.

Antonio José - Te Traigo Flores - Spain - 2005 Junior Eurovision Song Contest

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Pero no todos los artistas o servicios han sido contratados directamente por Madrid Destino. En algunos casos, como el de las propias Nancys Rubias en 2022, los acuerdos son formalizados directamente con la Junta Municipal del Distrito. En San Isidro, la de Carabanchel. La adjudicación de la convocatoria para los espectáculos artísticos de esta edición asciende a 55.781 euros con impuestos, adjudicados a la compañía Ikebana Animación y Ocio S.L., sin que se especifique el reparto efectivo de dicha cantidad.

Regreso al pasado con Los del Río

Una de las características más llamativas de San Isidro 2024 es la predominancia en su cartel de grupos más veteranos que en otras ediciones, que copan los mejores horarios de sus escenarios principales. Dentro de la larga lista de viejas glorias destaca la actuación de Los del Río, quienes celebran los 30 años de la Macarena como cabezas de cartel de las fiestas de Madrid. Este aniversario -indican los programadores de las fiestas- es el motivo de su presencia.

El dúo musical es bien conocido por sus posiciones conservadoras, que no ocultan desde que en el año 1996 protagonizaran el cierre de campaña a las presidenciales del PP de José María Aznar, adaptando sus canciones a lemas del partido en el Palacio de los Deportes. Luego han ido actuando en otros actos y campañas del partido. Y este viernes actuaron en la Pradera a cargo del Ayuntamiento de Madrid, con un caché de 24.200 euros.

Aunque Mario Vaquerizo y su banda son unos habituales de este tipo de festejos, quien realmente se lleva la palma al menos en Madrid es DJ Pulpo. El locutor de un programa despertador en la cadena COPE, es oficiosamente el “pinchadiscos de Génova” y alma de la fiesta en las victorias electorales populares actuará este año en otras Fiestas de San Isidro, las de Alcobendas (consistorio igualmente en manos del PP).

Saenz de Santamaría, en un cierre de campaña del PP con DJ Pulpo

Dicho ejecutivo local ya le contrató para las fiestas de la Virgen de la Paz en enero, y en octubre la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo contó con él para aderezar musicalmente el pregón de las fiestas del Barrio del Pilar. Aunque seguramente su cénit llegó en 2022, cuando el alcalde José Luis Martínez-Almeida contrató los servicios de DJ Pulpo en hasta seis fiestas municipales distintas.

Fuente: Guillermo Hormigo en eldiario.es

separacb
.
También podría interesarte