Almeida aprueba una tasa basuras de 140 euros en Madrid que los arrendadores “podrán repercutir” a sus inquilinos

El Ayuntamiento asegura que la incluirá en sus presupuestos del año que viene “obligado” debido a una ley del Gobierno central que exige recaudar los 256 millones de euros de gasto en recogida de residuos en un gravamen diferente al IBI

Almeida abre uno de los nuevos contenedores de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

El coste medio, de 140 euros por recibo, se pagará por inmueble y variará en función del valor catastral y de la basura generada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves una nueva tasa que afectará a todos los inmuebles en la capital a partir del 2025. Significará la vuelta del pago por recogida de residuos después de diez años en los que este servicio había quedado asumido dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el otro gravamen que abonan todos los residentes con vivienda propia en la capital.

El Gobierno de Almeida la ha aprobado dentro de las Ordenanzas Fiscales para el año que viene y afirma que es “injusta” y que lo hace “obligado” porque una ley estatal obliga a los municipios a que desde el mes de abril incluyan una tasa de basuras para costear la recogida de los residuos urbanos, en transposición de una directiva europea. En total el consistorio madrileño tiene que conseguir recaudar 256 millones de euros.

El coste medio de la tasa será de 140 euros anuales, aunque habrá diferencia por barrios, ya que pagarán más los que más residuos generen y también las viviendas con mayor valor catastral. El Ayuntamiento recalca que serán los propietarios de las viviendas a los que les llegue el recibo, pero en los casos de pisos alquilados, “el propietario le podrá repercutir al arrendatario la tasa de basuras”, ha indicado el alcalde. Luego la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha recalcado que dependerá “de lo que ponga en los contratos”.

A este respecto, Almeida también ha añadido que “la mejor forma de topar los alquileres en Madrid es no poner esta tasa de recogida de residuos, porque va a suponer una subida de los alquileres”. El primer edil ha explicado también que el consistorio no va a imputar a este gravamen la limpieza de calles, puesto que esto podría duplicar el coste del recibo.

La tasa de basuras para los particulares desapareció en Madrid en el año 2015. Un año antes, Ana Botella (PP) había anunciado su supresión como parte de su campaña para ser reelegida alcaldesa. Aunque su partido descartó su candidatura, la tasa de basuras desapareció y el Ayuntamiento empezó a pagar la recogida de residuos con los ingresos obtenidos por el IBI. Actualmente el consistorio ha firmado contratos para la retirada de residuos por valor de más de 3.500 millones de euros, el 70% más que las anteriores licitaciones.

Cómo se ha calculado la nueva tasa

El criterio para calcular la cuota de la tasa se ha construido mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, y una tarifa por generación. La primera parte (que pesa un 81%) tiene en cuenta el valor catastral de la vivienda y para la segunda, de generación (el 19% restante), tiene en cuenta la cantidad de residuos generados y el porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El número de inmuebles que pagarán la tasa está en torno a 1,7 millones, quedando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda, porque no generan residuos, ni los solares y edificios en estado de ruina. Las viviendas vacías y los locales donde no se desarrolle actividad solo pagarán la parte correspondiente a la tarifa básica por disponibilidad del servicio, pero deberán acreditar anualmente que se mantienen en esta situación.

En el caso de las viviendas, el recibo medio que habrá que pagar se sitúa en los 141 euros, mientras que los inmuebles de uso comercial tendrán una cuota media de 310 euros. El primer recibo llegará a cada contribuyente en los primeros meses de 2025, en forma una notificación de alta en la matrícula de la tasa con su correspondiente liquidación, con un plazo de dos meses para el pago a partir de la recepción. Ya en los años posteriores, no será necesaria esta notificación individualizada al gestionarse mediante el sistema de matrícula, igual que se hace con el IBI.

El Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la nueva tasa una reducción en la cuota a las familias numerosas similar a la que existe en el IBI, que tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda y la categoría del título de familia numerosa. La reducción se aplicará de oficio en aquellos casos en los que el contribuyente sea el propietario de la vivienda. En el caso de que la familia numerosa sea la inquilina de la vivienda, deberá solicitarse antes del 1 de marzo del año en el que se pretende que produzca efectos y se mantendrá en vigor hasta que se pierda la condición de familia numerosa o se modifiquen las circunstancias que justificaron su otorgamiento.

Pasa en Carabanchel

Rebaja del IBI en 2025

El anuncio de la nueva tasa ha llegado acompañado de una rebaja del IBI para el año que viene, en la línea de las rebajas fiscales durante sus años de Gobierno. Actualmente está en el 0,442% y en 2025 descenderá hasta el 0,428%, muy cerca del mínimo legal del 0,4% y solo por encima de dos grandes ciudades (Zaragoza y Santander).

Almeida asegura que si no fuera por las medidas adoptadas en estos años “de seguir los tipos que se aplicaban en el año 2019 cuando el PP llegó al Ayuntamiento los madrileños el año que viene no solo pagarían 256 millones de sablazo sino que además hubieran pagado 220 millones de euros adicionales en impuestos·”. El IBI estaba en el 0,51% cuando Almeida llegó a Cibeles y el consistorio calcula que el 86% de la subida que supone la tasa habrá sido compensada por estas rebajas fiscales.

“Todos los ayuntamientos nos vamos a tener que enfrentar a pleitos por la configuración de la norma”

El alcalde madrileño ha vaticinado que la nueva ley fiscal “impuesta” por Pedro Sánchez va a generar una alta “litigiosidad”.  “Todos los ayuntamientos nos vamos a tener que enfrentar a pleitos por la configuración de la norma”, ha señalado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid sigue “haciendo un esfuerzo” por compensar ese gasto: “Seguimos bajando el IBI porque creemos firmemente que es lo mejor para esta ciudad”. 

Respecto a las posibles impugnaciones de la normativa del Gobierno central Almeida ha recordado que los consistorios no tienen “capacidad para impugnarla” ya que “es una norma con rango de ley y no tenemos la capacidad de ir al Tribunal Constitucional”, Por todo ello, Almeida ha insistido en que “va a haber litigiosidad respecto de esta tasa y que todos los ayuntamientos nos vamos a tener que enfrentar a pleitos”. 

Además, ha lamentado que “si uno coge el establecimiento de la tasa en la ley de residuos, no se sabe lo que se está grabando verdaderamente. Es de una indefinición y una seguridad inseguridad total y absoluta y a lo largo de todos estos meses en que nos hemos dirigido tanto al ministerio de Hacienda como al de Transición Ecológica, han sido incapaces de definir de forma más precisa cómo es esta tasa y cuáles son sus elementos esenciales”.

Maroto afirma que Ayuso es la “madrina de la tasa”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto ha asegurado después de la aprobación que “esta tasa de basuras tiene una madrina y es la señora Ayuso”. Lo ha dicho en relación a la noticia adelantada por Somos Madrid que demuestra que la Comunidad de Madrid la pedía imponer en su actual Estrategia de Gestión de residuos, firmada por el consejero de Medio Ambiente en 2018, ahora portavoz del grupo popular, Carlos Izquierdo. 

Maroto también ha pedido al Gobierno municipal que incorpore bonificaciones a las familias y a las personas vulnerables. Y ha denunciado que los madrileños vamos a pagar más que otros municipios como consecuencia de la “pésima gestión” que está haciendo el Ayuntamiento de la recogida de residuos.

En cuanto a Más Madrid, su portavoz Rita Maestre ha criticado el “desastre” en la gestión de basuras de la capital y lamentado que “una vez más serán los barrios del sur y del este de la ciudad los que aguantan el peso de todo el tratamiento de residuos de la Ciudad”, que serán “los que más van a sufrir una tasa que no incluye ninguna bonificación por acoger las depuradoras, los vertederos o la incineradora de Valdemingómez”. 

La portavoz de Más Madrid cree que lo anunciado por el alcalde es una fórmula “regresiva” porque “quién va a pagar la tasa son los inquilinos” y “las rebajas que ha anunciado Almeida del IBI suponen unos 400 euros menos en el recibo para los vecinos de Núñez de Balboa y de menos de 20 euros para los vecinos del puente de Vallecas”.

Fuente: Diego Casado / Carmen Moraga en eldiario.es

.
También podría interesarte