“Con esta ordenanza plantean un Brexit medioambiental”, Ignacio Benito | Vídeo

  • El edil ha recordado que tras la pandemia “toda Europa lanzada en una revolución del espacio urbano” mientras Madrid “jalea que vuelvan los coches”
  • La Ordenanza de Movilidad Sostenible saldrá adelante con los votos de PP y grupo mixto, “transgrediendo la ética política”, según Benito

De “Brexit medioambiental” ha calificado el concejal socialista la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hoy en el pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto en contra del PSOE. “Toda Europa lanzada en una revolución del espacio urbano para cambiar la realidad de sus calles y los desplazamientos de sus vecinos y vecinas”, ha explicado el concejal socialista Ignacio Benito, “y aquí aún tenemos en nuestra retina la imagen del señor Almeida y la señora Villacís, jaleando ambos que los coches volvieran a calles peatonalizadas como Galileo”.

El pleno se ha celebrado por la tarde, “cuando hay menos impacto mediático”, lo que a juicio del portavoz socialista en Movilidad y Medio Ambiente es muestra de que el Gobierno de PP y Ciudadanos “tiene mucho que esconder y muy poco que vender”. Un oscurantismo que ha llevado a intentar aprobar “con agostidad” un texto claramente lesivo y “regresivo”, así como cambios de calendario y convocatorias precipitadas que han llevado a Benito a homenajear a la plantilla de la Secretaría General del Pleno.

Ignacio Benito

Tras criticar que se haya logrado votar la ordenanza con cuatro concejales constituidos en Grupo Mixto tras abandonar Más Madrid, Benito ha manifestado que no extraña la posición de estos ediles que “ya hicieron políticas de derechas cuando tuvieron ocasión de gobernar”.

Ha confrontado el “cobarde regate en corto” de Almeida con “la responsabilidad a largo plazo” del Gobierno de España a la hora de obligar a instaurar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y ha señalado que “podrán rodearse de cuantas banderas quieran pero aquí quien trabaja de verdad por España somos los y las socialistas”.

“Señor alcalde, si con 2.000 muertos al año por contaminación tiene que esperar a que una ministra le obligue a actuar, el que no está a la altura del cargo que ocupa es únicamente usted, señor Almeida. Y eso no hay bromita ni tuit que lo pueda esconder”, ha añadido.

Las líneas rojas, intactas

Aunque el Grupo Municipal Socialista ha dejado claro en todo momento que este texto no es adecuado para reducir eficazmente las emisiones, ha presentado 59 enmiendas de las cuales 28 han sido aprobadas y que mejoran el texto en aspectos puntuales que sin embargo no son suficientes para votar a favor. “Como en toda negociación, hay puntos irrenunciables que afectan a líneas rojas”, ha explicado, “pero hemos logrado incluir medidas como la especial protección de los peatones, mejoras en la movilidad ciclista en su aparcamiento o en las calles por las que podrán transitar, o que se autorice el uso de VMP a menores siempre que vayan acompañados por sus progenitores”.

“Son avances de los que nos sentimos orgullosos, pero no se cambia Madrid”, ha añadido, “porque sin voluntad política es imposible. Y de eso están ustedes tan carentes como de ambición por transformar esta ciudad. Por eso, y porque desde ahí arriba les vigilan, nos presentan hoy este viaje al pasado en el que no podemos acompañarles”.

El texto aprobado hoy supone la certificación de que Madrid, gobernada por PP y Ciudadanos, ha desaprovechado una oportunidad histórica, en opinión de Benito: “Da gusto ver París, Londres y tantas otras capitales europeas embarcadas en una apuesta por la movilidad ciclista. Mientras, en Madrid, líderes como somos en muertes por contaminación, se toman medidas que solo traerán más y más muertes. Una estrategia política carente de moral y de responsabilidad”, ha concluido.

Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte