Un incendio en el Eko de Carabanchel paraliza durante unos días la actividad del centro social

La asamblea del espacio autogestionado está ya realizando las tareas de limpieza y rehabilitación del edificio

incendioenEKO

Varias dotaciones de bomberos acudieron la pasada noche hasta el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado (ESLA) Eko, en Carabanchel, para apagar un incendio originado en el sótano del edificio. Según confirman a El Salto desde la asamblea, “fueron los propios vecinos los que se pusieron en contacto con la asamblea que gestiona el espacio para alertar de la presencia de humo y llamar a los servicios de emergencia”.

El incendio, que se declaró en el sótano, solo afectó a una pequeña zona del centro social y fue sofocado rápidamente por los servicios de emergencia, que descartaron cualquier tipo de daño estructural. Desde la asamblea del ESLA Eko confirman que en el momento en que se originó el incendio, el edificio se encontraba vacío y sin electricidad, ya que este edificio funciona únicamente con energía solar y cada noche se comprueba que todo queda apagado antes de su cierre. 

La asamblea general del centro social está en contacto desde la pasada noche con Bomberos y Policía Municipal, a la espera del informe oficial. Tras la extinción del incendio, la Policía Municipal y el jefe de Bomberos descartaron cualquier tipo de daño estructural y recomendaron mantener abiertas puertas y ventanas durante las siguientes 12 horas para facilitar la ventilación y evitar riesgos de intoxicación por inhalación de gases y humos. Desde las 3:00 horas la asamblea del espacio ha mantenido un dispositivo de vigilancia para evitar el acceso al espacio, que permanecerá cerrado durante los próximos días. 

Desde la asamblea del ESLA EKO Carabanchel han destacado su sorpresa al ver cómo medios como Telemadrid han informado del incendio describiendo el centro social como un “edificio de viviendas”

Por su parte, la asamblea del ESLA Eko Carabanchel ha destacado su sorpresa al ver cómo medios como Telemadrid han informado del incendio describiendo el centro social como un “edificio de viviendas”. “Es la televisión pública de Madrid y no se han molestado ni en buscar en internet”, critica una de las militantes de este espacio. El ESLA Eko Carabanchel lleva abierto en el barrio desde 2011, dando espacio a decenas de colectivos y actividades socioculturales. 

Desde primera hora de la mañana el espacio ha recibido diversas muestras de apoyo por parte de los vecinos y ya se han iniciado las tareas de limpieza y rehabilitación del edificio. Desde la asamblea del centro social señalan que están a la espera del informe oficial del servicio de bomberos, y emitirán un comunicado público sobre lo sucedido en las próximas horas.

Fuente: elsaltodiario.com

separacb
También podría interesarte