Trumpismo en Madrid: ya alertan de “pucherazo” por la llegada de Iglesias

“El Trumpismo es una nueva forma de desinformación que ha llegado para quedarse”, explica el analista

Pablo Iglesias dejará de ser vicepresidente del Gobierno para tratar de arrebatarle a Isabel Díaz Ayuso la Comunidad de Madrid, que previsiblemente querrá compartir con la extrema derecha de Vox con Rocío Monasterio a la cabeza en la región.

Sin embargo, las piedras que se encontrará la izquierda en Madrid parece que van a ser muchas, y no todas morales. La campaña aún no ha comenzado, pero ya se pueden ver acusaciones trumpistas de pucherazo y fraude electoral. Repetimos: la campaña aún no ha comenzado.

Trumpismo

El trumpismo es un ideología que mezcla el nacional-populismo, conservadurismo, neonacionalismo, la extrema derecha,​ y de populismo de derecha,​ además suele ser incluido dentro de los movimientos que promueven una democracia iliberal. Vamos, Trump en estado puro.

El trumpismo emplea marcos absolutistas y narrativas de amenaza,​ caracterizadas por un rechazo del establishment. La retórica absolutista enfatiza los límites no negociables y la indignación moral por su supuesta violación. El trumpismo promueve teorías de conspiración paranoicas para inflamar emociones de miedo e ira. Entre estas teorías se encuentra el «pucherazo».

El «pucherazo» es un fraude que consiste en alterar el resultado de unas elecciones mediante cualquier tipo de manipulación en el recuento de los votos emitidos. La retórica absolutista empleada por el trumpismo favorece en gran medida la reacción de la multitud sobre la veracidad, en este caso de las votaciones, con un gran número de declaraciones falsas o al menos engañosas que Trump presenta como hechos. En Madrid la derecha está poniendo la tirita antes de hacerse la herida.

Trumpismo en Madrid

Lo explica el activista y analista en redes Marcelino Madrigal: «El Trumpismo no es Trump. El Trumpismo es una nueva forma de desinformación que ha llegado para quedarse. Se usan argumentos y esquemas muy parecidos y adaptados a la idiosincracia de cada país».

Añade una serie de ejemplos Madrigal, entre ellos imágenes en las que se puede ver montajes del vicepresidente Iglesias con el mensaje «Voto por correo=pucherazo» o teorías como que el «capo de Correos es un escudero de Pedro Sánchez».

trump
trump
trump

Reacciones a un tuit sobre el voto por correo

Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción, ha publicado un simple tuit en el que señala que ya se puede pedir el voto por correo con un enlace a la web para solicitarlo. Algo sencillo y, en teoría, carente de ideología o de intenciones partidistas.

https://twitter.com/RubenSanchezTW/status/1371494646396952576

Sin embargo, la derecha lo ha usado ya para reforzar la idea del «pucherazo». Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y conocido por ser el más rico del Congreso, citó el tuit de Sánchez con un comentario: «Una razón más para votar presencialmente».

El Club de los Viernes, un ‘think tank’ ultraliberal cercano a Vox, también ha incidido en el tuit del secretario general de Facua, indicando con ironía que «no quiere decir nada».

trump

Iglesias, Ayuso y el pucherazo

El dibujante Mauro Entrialgo ha recogido en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que se repite la palabra “pucherazo” y, por supuesto, los nombres de Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso.

“La gente de Madrid va a votar a pie de urna. Aún así, yo me temo pucherazo que Fraudez le habrá prometido al chepas rata. Si no de qué se va a presentar así a sabiendas de que va a perder. Aquí hay mucho gato encerrado y huele muy mal”, escribía uno de estos tuiteros.

Otro asegura que “en Madrid se le va a atragantar el pucherazo porque esto no es Estados Unidos” y establece una comparativa con el levantamiento del 2 de mayo de 1808. “El 2 de mayo se inicia la insurrección donde los madrileños lucharon con uñas y dientes”, señala.

Fuente: Javier F. Ferrero en contrainformacion.es

También podría interesarte