El alcalde de Navalagamella da marcha atrás y dice mostrar su «profundo respeto a la figura de Marcelino Camacho». Alega que el cambio se proponía para fomentar el turismo
Tras las múltiples expresiones contra la decisión del alcalde popular del municipio de Navalagamella de retira el nombre de Marcelino Camacho de una plaza, se acaba de publicar un comunicado del gobierno municipal reculando. La coordinadora de Izquierda Unida en el municipio publica en redes sociales la decisión del alcalde celebrando el triunfo «de la movilización de la gente y las organizaciones políticas y sindicales para parar al Partido Popular.
Ayer, CCOO de Madrid denunciaba la inclusión en el orden del día del próximo pleno del jueves 27 de julio, la retirada del nombre del histórico sindicalista, Marcelino Camacho, de una plaza del municipio. Tras está denuncia, en las últimas horas se ha producido un huracán de crítica a la decisión del consistorio gobernado con mayoría absoluta del Partido Popular.
Junto con CCOO se pronunciaba Izquierda Unida de Madrid con un comunicado contundente contra la decisión del consistorio. La líder de Sumar, Yolanda Díaz se ha hecho eco de la noticia recordando la figura del histórico sindicalista y militante del PCE. «Marcelino Camacho es una de esas personas imprescindibles que luchó por conquistar la democracia y cuyo legado es imborrable». También critica al partido de derecha por renegar de la memoria democrática y le pide a la dirección nacional «una rectificación de este desprecio a millones de personas en España».
En la misma línea se pronunciaba el actual líder de las Comisiones Obreras que ayudo a fundar Marcelino Camacho. El líder sindical se pregunta si está es «la centralidad y moderación del PP» y «su defensa de la Constitución». Por último, el Secretario General del Partido Comunista, Enrique Santiago, cree que esta acción era «el intento del PP de Navalagamella de borrar el recuerdo de Marcelino Camacho y de las Comisiones Obreras» recordando a toda España que «esta derecha nunca luchó por la democracia». Un partido que desprecia a quienes la trajeron no puede gobernarnos.
En el comunicado del gobierno municipal expresan que el cambio no se proponía con connotaciones políticas sino para fomentar el turismo. Aún así, el alcalde da marcha atrás mostrando su «profundo respeto a la figura de Marcelino Camacho» que «contribuyó significativamente a la libertad y democracia que disfrutamos en España». Destacan su discurso en las Cortes en defensa de la Ley de Amnistía como «lección de concordia».
Fuente: mundoobrero.es