Sumar, tercera fuerza política en intención de voto, según el CIS

Pedro Sánchez continúa siendo el preferido para ser presidente del Gobierno para un 32,8%

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE como primera fuerza en intención de voto con un 29,1%, seguida del PP con 27,2% y de Sumar con un 12,3%.

El espacio liderado por Yolanda Díaz se alza como la tercera fuerza política, adelanto a Vox que obtiene un 10,6%, a Unidas Podemos, con un 6,1% y a Ciudadanos que cierra el ranking con tan solo el 2,3%.

Resultados estos extrapolables a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, ya que Sumar no se presenta a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

SÁNCHEZ, EL FAVORITO

Respecto a las preferencias para ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito para un 32,8% de los encuestados definidos, seguido de Alberto Núñez Feijóo con un 23,8%.

Yolanda Díaz ocupa la tercera posición y es la preferida para un 20,2%.

Otra de las cuestiones recogidas en este barómetro de mayo es la toma de decisión de los electores a la hora de ejercer su derecho al voto. El 54,2% indica que votan por un partido u otro o no votan, según lo que más le convenza en cada momento. Un 22,2% por lo general suelen votar casi siempre por el mismo partido. Y un 16,1% dicen votar siempre por el mismo partido.

Por otra parte, el 22,4% deciden a que partido político o coalición votar durante la última semana de campaña electoral. Un 8,9% lo decide durante la jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones.

PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD

En otro orden de cosas, el barómetro de mayo refleja que la mayoría de ciudadanos aseguran que tienen una situación económica favorable. Mientras que un 67% califica de “buena o muy buena” su situación económica personal, un 22,3% la califica de “mala o muy mala”. Estos datos muestran que el porcentaje de personas que afirman que su situación económica es buena o muy buena ha subido respecto al mes de abril, donde se situó en el 65,1%.

Sobre los problemas que afectan personalmente a los españoles, “los problemas de índole económica” ocupan el primer puesto con un 43,6%, seguido de “la sanidad”, que se ha convertido en un problema importante para un 22,9%.

La falta de lluvias durante los últimos meses es una inquietud que ha calado de forma significativa entre los encuestados. Así, el 89,2% sostiene que se encuentra mucho o bastante preocupado por esta situación.

Esta preocupación también ha modificado los hábitos del 70% los encuestados, de forma que aseguran haber cambiado sus costumbres y utilizan en un 78% la ducha en lugar del baño y por otra parte, el 42,5% hacen un uso eficiente de los electrodomésticos que utilizan agua.

El 82,2% de los españoles cree que la acción de los seres humanos (la industria, los coches, los gases, la construcción, el consumo, etc.) está influyendo mucho/bastante en esta sequía.

Los datos de esta encuesta realizada entre el 3 y el 8 de mayo, con una muestra de 4.030 entrevistas.

Fuente: Andrea Vicario en nuevatribuna.es

separacb
https://twitter.com/DanielYya/status/1658790382681948161
cis
https://twitter.com/El_Plural/status/1657299988546723841
.
También podría interesarte