La Justicia rechaza paralizar la tala de árboles en la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid

El Tribunal Superior de Madrid rechaza la petición de medidas cautelares de Ecologistas en Acción para suspender las obras de ampliación de esta línea del suburbano ante la “tala masiva de árboles dentro de una zona verde”

La Justicia madrileña ha rechazado las medidas cautelares con las que Ecologistas en Acción pretendía parar la tala de árboles en las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en la capital. El Tribunal Superior de Justicia ha anunciado que deniega esta solicitud de urgencia de la organización ecologista, que denunciaba que la tala masiva de árboles en los parques de Madrid Río y Comillas causaría un “perjuicio irreparable”.

Los jueces rechazan la petición de cautelares al entender que Ecologistas “no concreta los perjuicios de imposible o difícil reparación” que avalarían tomar la medida urgente. También porque suspender las obras de forma cautelar no solo afectaría al ámbito de Madrid Río sino “a la totalidad de dicha obra, entre cuyas finalidades aparece la mejora del transporte público, el fomento de su utilización por los ciudadanos y la correlativa disminución del, indiscutiblemente contaminante, tráfico rodado en vehículos privados”.

Tal y como ha informado elDiario.es en las últimas semanas, el proyecto anunciado por la Comunidad de Madrid para ampliar la línea 11 de Metro y abrir una estación en Madrid Río incluía la tala del 75% de los árboles de la zona. Una operación para la que la administración regional de Isabel Díaz Ayuso tiene el visto bueno del consistorio para talar 242 árboles gracias a un informe del área de Medio Ambiente del pasado mes de octubre.

Ecologistas en Acción acudió a la Justicia buscando, por ahora sin éxito, medidas cautelares que paralizaran las obras y con ellas la tala de árboles en el centro de la capital. Los jueces reprochan a la organización sus “inconcretas manifestaciones” sobre la finalidad que persiguen con esta medida urgente. “Si evitar la tala de determinados árboles en el Parque de la Arganzuela, si lograr una finalidad más amplia, cual sería la de discutir la ubicación de la nueva estación de Madrid Río, lo que en su caso, excedería de la mera protección de parte del arbolado para constituir un debate procesal distinto que abarcaría la cuestión urbanística”. explican.

Fuente: Alberto Pozas en eldiario.es
Foto: Archivo de ecologistasenaccion.org

.
También podría interesarte