La vivienda sube 17 puestos en seis meses en la lista de los principales problemas de España

El debate sobre la Ley de Vivienda ha hecho aflorar la preocupación de la población por este derecho constitucional no ejecutado de forma efectiva por la democracia española

Las tendencias sobre los principales problemas percibidos por la población española no suelen presentar grandes cambios. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) registra casi siempre los problemas de índole económica y el paro como los dos principales del país, al menos desde que comenzó la crisis económica. El terrorismo ha salido del ranking y entran nuevas preocupaciones como “el miedo al futuro” y el “papel de los medios de comunicación y redes: desinformación, manipulación informativa, difusión de bulos”, que preocupa a un 2% de la sociedad.

Pero el último barómetro del CIS apunta a la mayor toma en consideración de la vivienda, que pasa a ser el séptimo problema en importancia de los que percibe la población española. Un 11,5% lo sitúa entre los tres principales problemas del país y una de cada diez personas admite que es uno de los tres problemas que más le afectan personalmente. La vivienda es el quinto problema que quita el sueño a la población, después de paro, sanidad, crisis económica, problemas relacionados con la calidad del empleo y de índole económica.

El debate en torno a la Ley de Vivienda y la escalada de los precios de alquileres han favorecido la toma de conciencia respecto a un problema que en diciembre estaba en la posición vigesimocuarta entre las causas de preocupación generales y el decimocuarto entre los problemas de mayor afectación personal.

Tras la aprobación, el pasado 27 de abril, de la primera Ley de Vivienda desde la restauración democrática, el tema de los altos precios de los alquileres y de los desahucios ha cobrado nuevo interés en la opinión pública sin que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez hayan servido para evitar las críticas de los movimientos de defensa del derecho a la vivienda.

El CIS de mayo de 2022 también introduce en las encuestas la cuestión de la sequía y la influencia que tienen los seres humanos en los episodios de falta de lluvias como el que ha tenido lugar esta primavera. Más del 80% de la muestra considera que aspectos como la industria, los coches, los gases, la construcción o el consumo influyen bastante o mucho en los episodios de sequía.

En el nivel electoral, el CIS de mayo aporta pocas novedades en el equilibrio de bloques. El instituto público da como partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales al PSOE, que conseguiría el 29,1% del voto y que podría gobernar si Sumar (12,3) y Unidas Podemos (6,1) acuden juntos a las elecciones y optimizan sus resultados en circunscripciones pequeñas. El Partido Popular, con el 27,2% de voto estimado y Vox, con el 10,6% aparecen como opción de Gobierno a la derecha. Después de varios meses con una estimación superior al 30%, el CIS deja al PSOE por debajo de ese techo y sugiere cierto desinfle de los socialistas en favor de Sumar, que le quitaría ocho de cada cien votos obtenidos en 2019.

Fuente: elsaltodiario.com

separacb
https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1658874634081652736
https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1658572353125613569
.
También podría interesarte