Sánchez anuncia dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas y Unidas Podemos pide un nuevo impuesto a las grandes corporaciones

Durante el debate del Estado de la Nación, Sánchez ha señalado que este impuesto será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya «se están beneficiando de las subidas de tipos«. Junto a esto, ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Congreso la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

En primer lugar, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1546796355498250242

«Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país», ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará «de manera inmediata» la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

«Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo», ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.

«Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades», ha declarado Sánchez.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno este martes 12 de julio durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados hasta el próximo jueves 14 de julio.

«En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades», ha añadido Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.

«Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades», ha declarado Sánchez.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno este martes 12 de julio durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados hasta el próximo jueves 14 de julio.

«En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades», ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este mes de julio, con el objetivo de «mejorar la gestión de las emergencias sanitarias».

Así lo ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha insistido en que el Gobierno «no va a olvidar las lecciones de la pandemia». «Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país», ha apostillado.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

«Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio», defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública.

Según el Ministerio de Sanidad, este Centro tendrá «autonomía funcional» y se dedicará al «análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria».

Asimismo, contará con personal «de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias». «Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas», justificó el Ministerio.

DOS AÑOS DE LUCHA CONTRA LA PANDEMIA DE COVID-19

Por otra parte, Sánchez ha abordado algunos de los retos sanitarios a los que se ha enfrentado su Gobierno, principalmente la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero también la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la regulación de la eutanasia o la apuesta por la salud mental.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado las «miles de vidas perdidas» por la COVID-19, «la peor pandemia del último siglo». «Son personas que echamos en falta cada día, son vidas que no podremos olvidar mientras vivamos», ha afirmado.

En cualquier caso, ha loado los grandes avances contra la COVID-19, que en marzo de 2020 era «una avalancha imparable». «Hoy, las hospitalizaciones están controladas, aunque hayan aumentado por esta ola de contagios. Pero las calles están llenas de vida y las mascarillas ya no forman parte de nuestras sonrisas», ha celebrado.

Sánchez ha mostrado su «gratitud eterna» a los sanitarios que han gestionado y siguen gestionando la pandemia, y también ha agradecido a los ciudadanos su «confianza» en las instituciones, «en especial en el Sistema Nacional de Salud y en los profesionales sanitarios».

Asimismo, ha recordado que en este mes de julio se ha aprobado el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que tiene como objetivo impedir que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contrato de interinidad sin ser funcionario, así como hacer fijos a hasta 67.300 profesionales en España.

La Ley establece que, transcurridos tres años desde el nombramiento de un sanitario interino, esta vacante «solo podrá ser ocupada por personal fijo». Además, también intenta fijar límites a la contratación de interinos, restringiéndolo solo a «razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia».

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, ha reivindicado que el Ejecutivo la ha impulsado «con todas las fuerzas», lo que ha permitido que «más de un 90 por ciento de los conciudadanos esté ya vacunado con la pauta completa».

Igualmente, ha destacado la solidaridad de España, con más de 50 millones de vacunas donadas a terceros países. «Lo hacemos porque somos un país solidario y porque la batalla contra la pandemia se gana o se pierde a nivel global. Somos un ejemplo mundial de solidaridad», ha remachado.

Fuente: tercerainformacion.es

Foto: @lauraberja86

sp

Fuente: Iñigo Aduriz en eldiario.es

Foto: Captura vídeo

Unidas Podemos celebra “el golpe de timón progresista” pero pide otro nuevo impuesto a las grandes corporaciones

Asens y Echenique evidencian las discrepancias con el PSOE respecto al gasto en Defensa y la gestión de la crisis migratoria, y advierten a Sánchez de la necesidad de cuidar a los socios de la investidura

El grupo minoritario que conforma el Gobierno de coalición ha celebrado este martes que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya puesto en marcha “el golpe de timón progresista” que le llevan reclamando desde hace meses. Unidas Podemos presionaba al PSOE desde dentro y fuera del Consejo de Ministros para reducir aún más los precios de los abonos de transporte y, sobre todo, para crear nuevos impuestos a las grandes eléctricas y las empresas, para paliar la creciente inflación. Por eso el grupo confederal ha querido atribuirse las medidas anunciadas por Sánchez en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, el primero en el que participa Podemos, además de reconocer las leyes aprobadas por los ministerios que están bajo su control.

“Lo que era imposible hasta hace poco, ahora es posible. Una pequeña alegría para el país que queremos”, valoró, en un tuit, la vicepresidenta segunda y coordinadora de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, poco después de que concluyera la alocución del presidente. “Estas medidas son positivas, pero seguro que no serán las últimas”, añadió, aunque pidió más. A su juicio, falta gravar a las “grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios absolutamente extraordinarios”. “Pero vamos poco a poco y ensanchando”, reconoció.

Durante el debate, tanto el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, como el portavoz del espacio en el Congreso, Pablo Echenique, han mantenido esa misma línea política de celebrar las medidas anunciadas por Sánchez, pidiéndole más ambición y también cuidar a sus socios. “En su última comparecencia, le pedí valentía, recuperar la iniciativa política. Hoy usted ha recogido el guante y ha escenificado el golpe de timón progresista que le veníamos reclamando. Y se lo agradecemos”, relató Asens. “Valoramos muy positivamente el discurso los anuncios y el giro que ha llevado a cabo el Gobierno”, ha agregado Echenique.

Él ha recordado que, desde Unidas Podemos, llevan “meses” reclamando “reorientar el rumbo y recuperar el ritmo” del Ejecutivo. “Usted ha hecho eso hoy aquí con medidas que llevamos pidiendo, algunas desde hace mucho tiempo”, ha agregado. “Somos gente insistente, alguna ministra nos ha llamado cabezones, y efectivamente lo somos, pero también sabemos reconocer cuando se acierta y usted ha acertado”, ha remachado. Con lo anunciado hoy Sánchez, a juicio de Echenique, se permite “proteger a la mayoría social” mirando “de frente a los poderosos”, pero “también recuperar la iniciativa del Gobierno progresista”. “Estamos preocupados por el avance reaccionario y queremos reeditar este Gobierno de coalición en 2023, y creemos que lo que ha anunciado hoy aquí permite reeditarlo”, ha dicho.

Pero Echenique ha puesto encima de la mesa más medidas que, a su juicio, deben ponerse en marcha por el Gobierno progresista en lo que queda de legislatura. Ha planteado destinar 10.000 millones a sanidad, educación, cuidados y servicios sociales, la aprobación de una ley de familias con ayudas de 100 euros al mes por cada niño y permisos de cuidados de 7 días, 600 millones más para Dependencia, subir aún más el salario mínimo e incrementar las pensiones no contributivas “inmediatamente”.

Una “distopía” si no hubiera habido moción de censura

Ambos, Asens y Echenique, han realizado una defensa cerrada del Gobierno de coalición y de los socios de la investidura. El dirigente de los ‘comuns’ ha planteado, de hecho, imaginar por capítulos una “distopía” de “la España que no fue” pero “que pudo haber sido si la moción de censura contra Mariano Rajoy no hubiera prosperado”. “El PP continuaría gobernando a pesar de ser condenado por beneficiarse de la corrupción”, ha asegurado, y ha señalado que ya se habría anunciado “el primer Gobierno Reaccionario de coalición en democracia”, de PP y Vox. En esa “distopía”, el diputado de Vox, José Ortega Smith sería el ministro de Sanidad e Iván Espinosa de los Monteros, vicepresidente de un Ejecutivo que impulsaría “becas para ricos”, lo que “hoy hace Ayuso en Madrid”.

El parlamentario de En Comú Podem también ha tenido palabras sobre la llamada policía política: “El ministro de Interior fabricaría compulsivamente pruebas falsas como hizo el ministro Fernández Díaz contra los adversarios políticos. Esos adversarios de los que hablaba Villarejo con la señora Cospedal mientras esta se hacía fotos con el señor Feijóo”, añadía, en alusión a los audios del excomisario. En es punto Asen se ha dirigido a Feijóo: “La careta de moderado se le cayó cuando metióa Vox en el gobierno de Castilla y León. Pero ahora cuando no condena y no se distancia de las prácticas mafiosas de su partido se le está empezando a caer la careta de demócrata. Su nuevo PP es igual que el viejo”, ha zanjado, trasladando en ese punto “unas palabras de apoyo para Pablo Iglesias” que, según ha explicado, “ha sido víctima del acoso mediático, las cloacas y la difamación”.

Echenique ha considerado que el “estado democrático” del país es “negro”, precisamente por esos audios del excomisario que han protagonizado la actualidad política de las últimas semanas. El portavoz de Unidas Podemos cree que los audios de Villarejo y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, suponen una “terrible amenaza a la democracia”. Por eso, ha instado a Sánchez a “trabajar juntos para luchar contra la cloaca mediática”. Para Echenique, el propio PP es una “amenaza para la democracia”, en un momento en el que “hay toda una corriente de opinión” que dice que “Feijóo es moderado y que el PP es un partido de Estado”. “Pero no es verdad”, ha remachado.

Los dos dirigentes de Unidas Podemos que han intervenido en el Pleno han destacado, además, la necesidad de cuidar a la mayoría de la investidura, y le han alertado a Sánchez de que solo con esas fuerzas podrá poner en marcha su agenda legislativa. El “reto”, ha dicho, es “afrontar este momento decisivo con iniciativa y medidas valientes”. “Creo que usted sabe que eso sólo puede hacerse con la mayoría de la investidura”, ha añadido, pidiendo al jefe del Ejecutivo que no caiga en la “trampa” del PP.

El gasto en armamento y la masacre de Melilla

“Señor presidente, este bloque no es un mal menor. Es el futuro. Su condición de posibilidad. Es un error mirar a la derecha. Cuando lo hace, las cosas se tuercen y nuestra gente se desmotiva”, había asegurado previamente Jaume Asens. Tanto él como Echenique quisieron, no obstante, dejar clara su oposición al aumento del gasto en Defensa. “La gente no necesita un decreto de la guerra. La gente necesita cien decretos sociales como los que ha anunciado hoy aquí”, ha dicho Asens.

También ha habido tiempo para las políticas de inmigración, con especial atención a las 37 personas muertas en Melilla, que no es una “operación bien resuelta”, ni culpa de las mafias. “Es la masacre más grave de los últimos 40 años en la frontera. Es inaceptable. Debe investigarse. Nos lo exige la Comisión Europea, Amnistía Internacional o la ONU. Esas 37 personas tenían el mismo derecho a huir del horror que los ucranianos que llegan a nuestras ciudades. Señor presidente, más que al presidente del acuerdo con Marruecos, necesitamos al presidente del Aquarius, orgulloso de salvar a inmigrantes en alta mar, al presidente de hoy que planta cara a las eléctricas”, ha zanjado.

Asens también ha pedido a Sánchez un “último sprint” de la legislatura no solo en lo social, “también en la agenda democrática o territorial”. “Queda solo un año para empezar a dibujar un nuevo pacto territorial que reconozca la plurinacionalidad de España. Queda un año para aprobar la nueva ley del CNI o de la de secretos oficiales, para que ningún diputado de esta Cámara vuelva a ser espiado. Queda un año para acabar con la ley mordaza y el resto del legado antidemocrático del PP. Queda un año para aprobar la nueva ley de libertad de expresión para que nunca más un rapero vaya a la cárcel”, ha concluido, antes de hacer pensar a Sánchez “cómo quiere ser recordado”.  

Sánchez remarca el carácter de izquierdas del Gobierno

“Tanto Yolanda, como Ione, como Irene, como Alberto tienen mi reconocimiento”, ha respondido el jefe del Ejecutivo. “También el señor Subirats”, ha añadido, unos segundos después, tras ser consciente de que se había olvidado del ministro de Universidades. Además, Sánchez, en su respuesta a los dirigentes de Unidas Podemos, ha querido remarcar el carácter de izquierdas del Gobierno, destacando que ha sido el primero en aprobar el ingreso mínimo vital o los impuestos anunciados este martes.

Sánchez ha respondido a las críticas lanzadas por los dirigentes de Unidas Podemos ante la pretensión del ala socialista de poner en marcha un aumento del gasto militar por la guerra en Ucrania y lo ha considerado compatible con una mayor inversión social. “Podemos hacer ambas cosas y además es nuestro deber hacerlo”, les ha respondido a Echenique y Asens.

“Si no damos una respuesta solidaria a los aliados para que Putin no entre en su territorio nos haríamos un flaco favor a nosotros mismos”, ha asegurado sobre el envío de armas a Ucrania rechazado por Podemos. “Es nuestro deber y sobre todo desde las fuerzas de izquierda”, ha dicho, haciendo alusión al aislamiento que sufrió el Gobierno de la II República durante la Guerra Civil.

Fuente: Iñigo Aduriz en eldiario.es

Foto: Captura vídeo

También podría interesarte