Retroceso en el convenio de audiovisuales

CCOO y CSIF llegan a un nefasto acuerdo con las patronales del sector audiovisual

artesgraficasyespectaculosdemadrid

Como ya informamos en el número 380, gracias a la movilización de las personas trabajadoras del sector, se consiguió parar la firma de un nefasto Convenio Audiovisual. Simultáneamente a la publicación de dicho ejemplar salía otra noticia en la prensa: Mediapro (empresa audiovisual parte de la patronal PATE) dispara su beneficio un 18% en 2022, hasta 189 millones.


El pasado 7 de junio estaba prevista la firma del III Convenio del Sector Audiovisual. Sin embargo, desde el sindicato de Artes Gráficas, Espectáculos y Medios de Comunicación de CGT de Madrid se convocó una concentración coincidente con el acto de la firma y las partes firmantes desconvocaron el acto y la firma. No era la primera vez que esto ocurría; la firma del Convenio ya se retrasó anteriormente, gracias a una campaña de firmas: CCOO y CSIF, que vendían este Convenio como un gran avance, no quedaron satisfechas con ello y, una vez tras otra, intentaron reabrir la negociación para firmar el Convenio. Finalmente, el 1 de diciembre tras unas reuniones en la sede del SIMA, CCOO y CSIF llegaron a un acuerdo con las patronales del sector.


El acuerdo firmado regulariza tanto el abuso de la duración de las “jornadas especiales” como el resto de la precariedad del sector, todo a favor de las grandes productoras, empresas que tienen beneficios de millones de euros, y en contra de las personas que trabajan en el sector a quienes, como al resto de la clase trabajadora, cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes debido a la incesante subida de precios, sobre todo en productos básicos. Mientras vemos cómo las grandes empresas aumentan sus beneficios a costa de la precariedad del personal trabajador, lo cual ya es un abuso, también vemos cómo la innovación tecnológica ha aumentado la productividad, necesitando menos horas de trabajo para producir más. Por lo que lo normal sería reducir la jornada de trabajo. Sin embargo, el acuerdo suscrito por CCOO y CSIF incrementa la jornada laboral de 35 a 40 horas y permite jornadas de 12 horas hasta 4 días consecutivos en procesos ordinarios y previsibles.

Resulta necesario explicar que CCOO junto a UGT, USO y Sindicato Independiente, firmaron un acuerdo de desconvocatoria de huelga en RTVE a cambio de reducir la jornada de 37 horas y media a 35 y la recuperación de derechos sindicales. Por otra parte, CCOO busca la confluencia con la derecha sindical de CSIF para firmar un Convenio en el que, en todo el sector, la jornada pase de 35 a 40 horas.


CGT ha anunciado que continuará emprendiendo acciones. Hasta ahora las dos movilizaciones, en respuesta a esta agresión, han surtido efecto y han parado la firma. Quizás sea el momento de pasar a la ofensiva y empezar a movilizarse por mejorar las condiciones actuales. Las patronales del sector están atravesando un buen momento económico y no podemos permitir que sea a costa de las trabajadoras y trabajadores.

Javier Cáceres – Sindicato de Gráficas de Madrid

Fuente: Artículo publicado en Rojo y Negro nº 385 de enero rojoynegro.info

También podría interesarte