“Ponemos la amistad por delante del grupo, y eso no tiene precio”: Entrevista con Naty Penadas

Penadas por la Ley encabezaron en los años noventa, sin planearlo, la pionera historia del punk argento hecho por mujeres

::Pasa en Carabanchel::

Seguimos en un camino,

que no hemos elegido,

el de la desigualdad.

Por ser mujeres nos matan,

Nos pegan, violan, maltratan

y nos quieren silenciar.

No, no vamos a callar

No, no vamos a olvidar

Ni abandonar la lucha

No, no nos vamos a rendir

No vamos a permitir

Que esto continúe así.

“No nos vamos a callar” Del álbum Malos tiempos para la libertad (2017)

Treinta años y cinco discos después, viven en el País Vasco y siguen resistiendo en los escenarios con sus letras feministas y LGTBIQA+.

Hablamos con Naty Penadas, su guitarrista, del “hazlo tú misma”, de Milei y del valor de la contracultura feminista.

El rock argentino ha consagrado a numerosas bandas en la historia de la música mundial. Actualmente, formaciones como Fin del Mundo o Dillom auguran la continuidad del sonido más electroacústico, manufacturado y extremo que puede producir una guitarra, una batería y un bajo. Pero, ¿y el punk argentino?, ¿qué sabemos de este subgénero bastardo del rock gestado entre las provincias de Jujuy y la Tierra del Fuego?

La elipsis se dibuja más o menos corta cuando buscamos a la pionera banda argentina de mujeres erigida discográficamente en este género musical explícito y en ocasiones didáctico. El contenido lírico de estas bandas se diferencia drásticamente de las letras que escribieron y escriben los hombres desde las entrañas de uno de los géneros cúlmen de la masculinidad musical.

“Conocí a Penadas por la Ley por un recopilatorio. ‘Tengo que ir a verlas’, me dije. Cuando terminaron de tocar les dije: ‘¿Cuando ensayáis?’ Y hasta hoy.”

En Bilbao, sumergida entre montes y urbanizaciones, encontramos la casa de una de nuestras protagonistas. Quedamos con Natalia Pérez, Naty, guitarrista de Penadas por la Ley, una formación de mujeres a veces, otras veces mixta, que lleva ocupando los escenarios argentinos, vascos y españoles desde principio de la década de los 90. Su evolución en el sonido y las letras dibuja la línea de tiempo perfecta para ayudar a consagrar un género musical que persiste, contra todo pronóstico, ante las nuevas tendencias sonoras.

Penadas por la Ley publicó su quinto disco, Iraultza gara, en 2021 y actualmente estáis dando conciertos por distintas ciudades y festivales de España. ¿Para cuándo el próximo disco?

Si nos remontamos a vuestros inicios hace poco más de treinta años en La Plata, Argentina, ¿qué se os pasó por la cabeza para montar un grupo punk?

Según varias publicaciones especializadas, con vuestro disco debut Sexo Débil (varios sellos, 1997) os convertisteis en la primera banda punk de mujeres en editar un disco en Argentina.

¿Pensasteis en hacer letras feministas y de orientación LGTBIQA+ desde el primer momento?

A nivel musical, ¿cuáles son los mejores recuerdos que tienes de esa época en la Argentina?

“Nuestro sueño siempre fue venir a Bilbao, por Kortatu, La Polla Records, Parabellum o Eskorbuto”

¿Y por qué decidisteis venir a desde Argentina a Bilbao?

Tanto Fabi como tú sois madres. En los últimos años se valora mucho el hecho de poder elegir no serlo, sin desprestigiar el hecho de quererlo. Entonces, ¿qué te aporta tu carrera musical a la maternidad?

“Incluso en la dictadura, seguía habiendo cultura y contracultura. Entonces esta resistencia está en la Argentina de Milei”

Una de las primeras propuestas del presidente de Argentina, Javier Milei, cuando llegó al poder fue la de eliminar varios ministerios, entre los que se encuentra el de Cultura, que pasó a ser una secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano [el 6 de noviembre los medios publicaron un nuevo cambio, a Presidenica, bajo el argumento de que la cultura “fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico, a través de industrias creativas, turismo cultural y actividades artísticas que generan empleo y contribuyen al crecimiento sostenible”]. Según el periodista Manuel Manarino para la Rolling Stone, el arte y la cultura son percibidos por el partido de Milei La Libertad Avanza como “actividades secundarias, prescindibles, hasta inútiles”.

“No nos educan para creer que podemos estar sobre el escenario, sino que somos las que acompañamos”

En una entrevista para un sitio digital, contáis que un profesor de instituto de Barcelona os escribió para deciros que puso vuestro tema “No es NO” a su alumnado, y las propias estudiantes hicieron un Me Too en clase. Esto evidencia que chicas de 14 o 15 años también sufren violencia machista. ¿Sois conscientes de la importancia que tiene la música feminista para las jóvenes a día de hoy?

En España, los feminicidios han descendido desde 2003 (cuando se empezaron a contabilizar) hasta 2023, pero el año pasado han sido asesinadas más mujeres por violencia machista que en 2022, según datos del Ministerio de Igualdad. Los datos oficiales ya revelan que en 2024 han asesinado a más de la mitad de mujeres que en 2023. Al mismo tiempo, los discursos negacionistas de la violencia de género crecen entre los jóvenes. El Periódico publicó una encuesta según la cuál un 23,1 de la juventud de entre 15 y 29 años opina que la violencia de género es un invento ideológico. Un porcentaje que casi se ha duplicado desde 2019. ¿La respuesta a estos datos es más música feminista contestataria?

¿Qué significa para ti la amistad que os tenéis Fabi y tú?

Habéis editado discos en países como Brasil, Japón, Francia y Portugal. Habéis girado por otros muchos países más. Si os digo que estáis escribiendo la historia del punk hecho por mujeres, ¿qué respondéis?

Fuente: Pepa Ferreiro en pikaramagazine.com
Fotos: Penadas por la Ley en concierto y Naty Penadas, en un concierto en Gasteiz / Fotos Cedida

separacb
INVISIBLES - PENADAS POR LA LEY (Videoclip Oficial)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
.
También podría interesarte