Peligro de tala de otros 41 árboles por las obras de la línea 1 de Metro

Un documento del Ayuntamiento de Madrid cita como objeto de “posibles afecciones” los ejemplares plantados en las avenidas de la Albufera y de Ciudad de Barcelona, muchos de ellos de gran porte

Los trabajos para la renovación de la línea 1 de Metro de Madrid se han empezado a notar este lunes en las calles de Madrid. Porque antes de que se corte el servicio desde Sol a Valdecarros, a partir del próximo 24 de junio, la Comunidad de Madrid está desarrollando ya algunos trabajos en superficie para preparar el acopio de materiales y el hormigonado.

Las obras de Metro conllevarán hasta 17 cortes al tráfico en distintos puntos del recorrido y también una importante diezma de la población arbórea de este eje circulatorio, según documentos municipales a los que ha tenido acceso Somos Madrid. En ellos se recogen las  “posibles afecciones” sobre al menos 41 árboles cercanos a la zona de los trabajos.

La avenida Ciudad de Barcelona es una de las vías más afectadas, con hasta 17 posibles talas en esta zona del distrito de Retiro. Las primeras pueden tener lugar cerca de su cruce con la calle Gutenberg, donde ocho aligustres de Japón podrán ser retirados de su parte central esta semana para el desarrollo de los trabajos.

Esta es la lista de árboles bajo peligro de tala por las obras de Metro, distribuidos en los puntos donde la Comunidad de Madrid va a efectuar diferentes trabajos:

Árboles amenazados por la tala en las obras de la L1

Número de ejemplares incluidos dentro de las posibles afecciones de los trabajos

Las obras pueden acarrear la desaparición de varios plátanos de sombra también en la avenida Ciudad de Barcelona, así como en la calle León Gil de Palacio. En la avenida de la Albufera, otra de las vías con mayores afecciones, se prevén hasta 12 posibles talas de acacias de Japón, falsas acacias y plátanos de sombra en Puente de Vallecas.

Talas detenidas por otras obras de Metro

Las nuevas talas asociadas a los trabajos del Gobierno de Ayuso en el suburbano se unen a las previstas por la ampliación de la línea 11 de Metro, detenidas desde hace meses por la polémica en Madrid Río, donde la nueva estación prevista puede hacer desaparecer su arboleda histórica.

Los trabajos se pararon en febrero para evaluar de nuevo la afección arbórea que iban a conllevar las obras, ante ciertas reticencias de los vecinos y la creciente sensibilidad de los madrileños hacia la conservación de su patrimonio verde.

La ciudad de Madrid perdió durante la pasada legislatura 78.816 árboles maduros, según cálculos recopilados por este periódico a partir de datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Una parte de ellos (cerca de 21.000) se achacaron al paso de Filomena pero el consistorio no ha detallado el origen de las talas del resto.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Algunos de los árboles de la avenida Ciudad de Barcelona amenazados por las obras de Metro de Madrid en la línea 1 | Google Maps

.
También podría interesarte