Como cada jueves: Vecinas y vecinos de Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública

Jueves 15 de junio de 2023 a las 19:00h,
Manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55

Este jueves, volvemos a convocar a los y las vecinas del barrio de Abrantes y del resto de Carabanchel a sumarse a la protesta semanal frente al Centro de Salud de Abrantes, con el fin de defender la Atención Primaria y nuestros centros de salud. Tras esta nueva protesta, haremos un paréntesis en la dinámica de movilizaciones semanales, durante los momentos más calurosos del verano, para retomar la lucha en defensa del derecho a la salud en septiembre.

Este jueves 15 de junio la batucada Ecobloco se sumará a la manifestación para darle un carácter alegre y festivo a nuestro recorrido por el barrio. Y para los próximos jueves, como es ya una práctica habitual cuando llega el calor -así los hemos hecho al inicio de los veranos de 2021 y de 2022- vamos a suspender hasta septiembre las manifestaciones semanales en defensa del centro de salud de Abrantes.

Recordamos que el pasado 1 de junio,primer jueves después de las recientes elecciones autonómicas y municipales, los y las vecinas movilizadas realizamos una asamblea y acordamos los pasos a dar. Entre las propuestas que salieron de esta asamblea, se aprobó un calendario: seguir con las protestas semanales hasta mediados de junio y parar durante los meses más duros del verano. Y en septiembre retomar la lucha. Con las altas temperaturas del verano se hace muy difícil participar en las protestas para personas con problemas de salud o de avanzada edad, que somos una parte importante de quienes nos manifestamos. Queremos cuidar y cuidarnos entre nosotras y nosotros y por eso hay que atender y tener muy en cuenta las situaciones de las personas más vulnerables.

Pero que quede claro: la lucha no para. De echo estas semanas vamos a recoger testimonios/denuncias de las personas usuarias del centro de salud. Vamos a instalar una mesa varias horas por la mañana ante el ambulatorio para poder recopilar los testimonios de sus usuarios y usuaria.

Otro ejemplo de que el animo reivindicativo no decae: este sábado por la mañana un grupo de vecinos y vecinas de Abrantes se acercaron al antiguo SUAP, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria -ahora rebautizado como PAC, Punto de Atención Continuada- para colocar carteles y pancartas denunciando la ausencia de médicos y médicas en un centro que se supone atiende a las urgencias extrahospitalarias. Era nuestra participación en una denuncia coordinada en diferentes barrios y localidades para señalar la falta de facultativos en lo que era, antes de los recortes de estos últimos meses, la red de urgencias de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Queremos recordar porque empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). Los recortes y el abandono de la Atención Primaria lo han dejado desguarnecido. Desde hace meses, debido a que la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con 6 médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja- ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas!

En resumen: el CS Abrantes se ha quedado con menos de la mitad de los médicos y médicas de familia que tenía hace 3 años. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, según estimaciones de profesionales de la salud, falta un 20% de estos facultativos.

Para nosotras no hay duda: están desmantelando la sanidad pública madrileña.

Por eso, desde hace ya dos años y nueve meses cada jueves, menos en Navidades y en los momentos más calurosos del verano, cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos con constancia y dignidad cada jueves. Reclamamos que la administración madrileña revierta el desmantelamiento de la sanidad pública y destine inmediatamente los recursos necesarios para recomponer la tan deteriorada Atención Primaria.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

Fuente: asambleadecarabanchel.org en kaosenlared.net

.
También podría interesarte