Las asociaciones vecinales llaman a participar en las dos concentraciones convocadas hoy contra el maltrato a las personas mayores

Hoy, 15 de junio, se celebra el “Día Mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez”, instituido por las Naciones Unidas en 2006 para llamar la atención sobre este grave y creciente problema de nuestra sociedad. La FRAVM, además de adherirse a esta jornada, apoya dos concentraciones convocadas por los familiares y usuarios de residencias

diamundialabusomaltratovejez

Determinadas modalidades de malos tratos físicos y psíquicos son fácilmente identificables y, en muchos casos, muy conocidas. Baste recordar las denuncias habidas en algunas residencias de nuestro entorno o, como no, el trato dado en estos mismos lugares durante la pandemia a las personas que no tenían cobertura sanitaria privada. Sin olvidar, desde luego, los casos más difícilmente identificables que se pueden dar en el ámbito privado. Urge y es responsabilidad de las administraciones públicas y de toda la sociedad acabar con estas situaciones que nos denigran a todas y a todos y con las circunstancias que las propician.

Pero son también malos tratos reconocidos por sociólogos y geriatras la soledad que viven muchas personas mayores y el escaso apoyo social que reciben; el edadismo o minusvaloración de las personas mayores que deriva en su discriminación social; la falta de enfoque intergeneracional en la mayoría de actividades o espacios que las administraciones destinan a las y los mayores, que los aíslan y facilitan su segregación como colectivo; la falta también, y es esta una causa primordial, de auténticos cauces de participación e influencia en las políticas que afectan no solo al colectivo como tal sino también al conjunto de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que continúan siendo.

En la FRAVM creemos necesario y urgente un gran trabajo de sensibilización e implicación social sobre estos problemas. Por ello, saludamos y nos adherimos a este Día Mundial contra el Maltrato a las personas mayores promovido por la ONU y animamos a todos y todas a trabajar en ello en la medida de nuestras posibilidades. Además, suscribimos el manifiesto elaborado para la ocasión por la Plataforma Estatal de Organizaciones y Usuarios de Residencias (de la que forma parte PLADIGMARE) y llamamos a participar en las dos concentraciones que ha convocado para mañana.

La primera comenzará a las 10:00 ante los Juzgados de Plaza Castilla, coincidiendo con la declaración del ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, Carlos Mur de Viu y Yolanda Fuentes, por los fallecimientos en residencias durante la Covid-19.

La segunda, tendrá lugar a las 19:00 en la sede de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ya que, a tenor de la plataforma, “se dan todos los requisitos en las residencias para que se produzca maltrato institucional”. La Consejería se encuentra en la calle de O’ Donnell 50 de Madrid.

Fuente: aavvmadrid.org

separacb

“Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”

https://facebook.com/PROTOCOLOSGATE Youtube https://bit.ly/43YApwq

Recopilación de vídeos de los «PROTOCOLOSGATE»


youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

MÁS INFO

.
También podría interesarte