Más Madrid y Unidas Podemos denuncian posibles delitos contra el medio ambiente y coacciones inmobiliarias en la Cañada Real Galiana

La diputada de Más Madrid, Alicia Torija, y la portavoz de UP, Alejandra Jacinto, han registrado hoy una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid

La diputada de Más Madrid en la Asamblea, Alicia Torija, y la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, han registrado hoy una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra el Comisionado del Pacto Regional,  Markel Gorbea, y contra la empresa AMAEXCO (Asociación de Excavadores y Constructores de la Comunidad de Madrid) por posibles delitos de ordenación del territorio y el urbanismo, en contra de los recursos naturales y el medio ambiente, por prevaricación administrativa, por cohecho y coacciones inmobiliarias.

Alicia Torija afirma que en Cañada Real “se ha acelerado el proceso de vertidos ilegales y de movimientos de tierras”, y se pregunta por la situación de “todos esos amontonamientos de tierra” en días lluviosos como hoy y “que pueden generar corrimientos de tierra y poner en peligro la vida de las personas que viven allí”

Por su parte, la portavoz de la formación morada, Alejandra Jacinto, considera que “se están cometiendo muchos delitos en una zona donde viven una veintena de familias a las que se les está soterrando parcialmente sus viviendas, a las que se está aislando y poniendo en serio riesgo su salud”. Es por ello que ambas defienden esta denuncia ante la fiscalía provincial por presuntos delitos contra el medioambiente y por coacciones inmobiliarias, entre otros.

El pasado día 4 de diciembre, miembros de Unidas Podemos y Más Madrid acudieron a inspeccionar la llamada “zona sin asfaltar” del Sector 6 de la Cañada Real Galiana a petición de los vecinos residentes, que discurre entre el Complejo de Incineración de Valdemingómez y el término municipal de Getafe.

Esos terrenos y sus zonas aledañas están siendo utilizados para depositar tierras que provienen de obras de toda la Comunidad de Madrid mediante los camiones que organiza la Asociación AMAEXCO (Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid). A diario más de 500 camiones entran en la zona para depositar tierras traídas de obras de la construcción de todo Madrid. Cada camión paga una tasa no reglada de 14 € a la asociación AMAEXCO por permitirle verter tierras en la zona sin control ambiental.

Estas actividades son conocidas y toleradas por las autoridades intervenientes y actuantes en la Cañada Real Galiana. Y, en concreto, por su máximo responsable institucional el Comisionado de Cañada Real Galiana, D. Markel Gorbea Pérez, que, según refieren muchos de los vecinos, visita la zona con frecuencia y les indica que abandonen sus viviendas “por las buenas o por las malas”. 

La actividad de vertidos de escombros y enterramiento de escombros ha llevado a que se acumulen montañas de tierra en zonas colindantes a las viviendas habitadas, poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos y obstaculizando el desplazamiento.  

Además, el movimiento de tierras viene enterrando literalmente los escombros sin control ninguno, incluyendo materiales peligrosos y contaminantes (uralitas, materiales con amianto, chatarras, electrodomésticos, etc) en una zona que forma parte del Parque Regional del Sureste.

Los habitantes de esa zona sufren un continuo hostigamiento que les compele a abandonar sus viviendas y todo ello se produce en un contexto de un negocio de acumulación ilegal de vertidos, sin control aparente, sin supervisión administrativa alguna y sin tener conocimiento de la naturaleza y composición de los vertidos acumulados en una zona habitada.

Denuncia presentada

Fuente: masmadrid.org
Foto: Montaje fotos

.
Share
También podría interesarte