Más Madrid pide que Ayuso cumpla su palabra y garantice la reapertura de los 37 SUAPs cerrados

Este viernes se cumplen 894 días que cerraron los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y el portavoz de Sanidad, Javier Padilla, han registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea en la que se insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a reabrir los 17 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con el inicio de la pandemia del covid19 en marzo de 2020. Además, en paralelo, todos los grupos municipales de Más Madrid en la región han registrado también mociones con la misma petición en sus ayuntamientos.

Y es que este viernes se cumplen 894 días con los SUAPs cerrados en la Comunidad de Madrid, pese a que el pasado mes de junio Isabel Díaz Ayuso anunció su próxima reapertura. Ahora, Más Madrid pide la presidenta de Madrid que cumpla su palabra y que respaldará “el otoño caliente” que están preparando los vecinos y vecinas con movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública.

La PNL registrada este viernes pide al gobierno regional cuatro puntos en relación con estos servicios de urgencia de atención primaria:

1. Reabrir de forma completa los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que estaban abiertos con anterioridad a la pandemia de COVID-19.

2. Elaborar un plan de mejora de la capacidad de asistencia de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que incluya los siguientes aspectos: I) instalación de aparataje e infraestructura necesaria para que en aquellos SUAP ubicados en un municipio sin hospital se pueda realizar determinación de radiología simple, II) dotación y disponibilidad de un ecógrafo en cada Servicio de Urgencias de Atención Primaria, III) plan formativo de Urgencias Extrahospitalarias con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia, aumentar la resolutividad de la atención de urgencias extrahospitalarias e impulsar el desarrollo profesional de los y las trabajadores.

3. Aprobar una partida presupuestaria con el dinero que habría sido utilizado para mantenimiento y renovación de equipamiento durante los años 2020, 2021 y 2022, destinada a la renovación y mejora del equipamiento y las instalaciones -tanto las asistenciales como las no asistenciales dirigidas a los pacientes o al uso de los trabajadores-de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

4. Aprobar un nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, dado que el último tuvo como fecha de finalización el año 2019, que planifique las necesidades de profesionales existentes en los diferentes dispositivos de atención de urgencias y emergencias y plantee las medidas necesarias para mejorar sus condiciones laborales y hacer atractivos dichos puestos de trabajo.

Mónica García y Javier Padilla han presentado esta iniciativa en el SUAP cerrado ddel Centro de Especialidades Periférico en Avenida de Portugal “Ayer empezaron las movilizaciones de los vecinos y vecinas en este distrito para defender sus centros de salud”, en una concentración a la que también acudieron los diputados de Más Madrid. “Los madrileños hemos dicho basta y con nuestra salud no se juega”, ha añadido García. “Somos la región con mayor mortalidad de toda Europa y durante el verano hemos sido la Comunidad con más muertes por golpes de calor”.

Fuente: masmadrid.org

También podría interesarte