A pesar de las trabas municipales HOY A LAS 17:00 HORAS, EN LA PLAZA DEL PARTERRE, SE CELEBRARÁ LA ACTUACIÓN MUSICAL, la prohibición municipal de megafonía se podrá suplir con las voces ¡a coro! de lxs asistentes (15Abril)
Reproducimos la nota de prensa emitida por el Ateneo Republicano de Carabanchel, ante la prohibición de la tradicional celebración barrial en los aniversarios del 14 de Abril. Después de los parones, dos años, por la pandemia, el Ateneo apoyado por varias organizaciones del barrio tenia previsto realizar su 5º Cocido Republicano, un encuentro entre vecinas y vecinos en el que además de compartir viandas, hay debates, poesía, actuaciones infantiles y musicales.
Madrid es una ciudad libre SOLO para consumir y para participar en actos de la iglesia católica, fuera de eso es un erial cultural y de libertades…
Nota de prensa:
El Ayuntamiento de Madrid restringe el derecho de expresión y manifestación, impidiendo conmemorar la proclamación de la IIª República
El Ateneo Republicano de Carabanchel, junto a otros colectivos del distrito, tenía organizado un acto de conmemoración y reivindicación de la República, que incluía intervenciones, la comida de cocido y un concierto en la Plaza del Parterre. Para ello comunicó a Delegación del Gobierno la celebración del acto, como en años anteriores, y simultáneamente a la Junta Municipal de Carabanchel por la instalación de mesas y sillas en dicha plaza peatonal. En ambos casos la comunicación se realizó con 25 días de antelación.
La respuesta del Ayuntamiento fue la de NO AUTORIZAR el acto, atribuyéndose competencias que no le corresponden, con estos sorprendentes argumentos:
“DENEGAR a ____________, la autorización solicitada para realizar la celebración de un acto en recuerdo de la instauración de la II República Española, el sábado 15 de abril, de 2023, de 13 a 18 horas, en la zona peatonal de la Plaza del Parterre, en la que se va a llevar a cabo una comida, con actuación musical. Toda vez que no concurren razones de interés público debidamente justificadas que limiten el uso general, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Publicas.”
Ante esta situación, las personas y colectivos convocantes decidieron realizar la comida en un lugar cerrado, pero mantener una concentración reivindicativa en los límites horarios previstos. Y, una vez recibida la notificación de Delegación del Gobierno de Madrid, que tomaba en consideración la celebración del acto en los términos comunicados, registraron nueva comunicación a la Junta Municipal informando de la utilización de un modesto aparato de sonido para poder escuchar las intervenciones y canciones en el acto.
El día 14 de abril se recibe nueva respuesta del Ayuntamiento de Madrid, por la que vuelve a denegar en este caso el uso de megafonía, lo que supone conculcar el derecho constitucional a concentrarse por una reivindicación. Estos son sus argumentos:
“al tratarse de un evento a celebrar en la Plaza del Parterre con una participación estimada de 250 personas, según Resolución de 4 de abril de 2023 de la Delegación de Gobierno de Madrid, sería necesaria la emisión de un infrme previo, preceptivo y vinculante de la Oficina de Actos en Vía Pública (OAVP).
De acuerdo con lo dispuesto en la Instrucción relativa al funcionamiento de la Oficina de Actos en Vía Publica, el plazo para la tramitación de estas comunicaciones será de un mes, plazo que no se cumplía en la primera solicitud de 22 de marzo de 2023 ni en la comunicación realizada con fecha 11 de abril de 2023.
Por todo lo expuesto, se le informa que no cuenta con el título jurídico municipal para la instalación de los elementos citados, ni para el uso del aparato autónomo de megafonía modelo Skytec SPJ-PA15, sin perjuicio de la toma de conocimiento de la concentración realizada por la Delegación de Gobierno de Madrid comunicada al Distrito por el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.”
Este es el concepto que tienen los actuales dirigentes del Ayuntamiento de Madrid sobre la libertad de expresión y manifestación, restringiendo gravemente un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.
Fuente: Agencia Mp3 en loquesomos.org