Macarras interseculares: la historia callejera de Madrid en viñetas

Tras el éxito de Macarras interseculares: Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros (2020), Iñaki Domínguez lleva ahora su obra al cómic, acompañado por las ilustraciones de Marina Cochet

Editado por Astiberri, este volumen —en palabras de su propio autor— busca ser una crónica del macarrismo madrileño que arranca en la década de 1960, con la influencia cultural que trajeron las bases militares norteamericanas, y recorre el castizo y salvaje Lavapiés anterior a la gentrificación, el terremoto de la heroína en los años ochenta, la revolución cultural, musical y estética de la Movida, las tribus urbanas y sus leyendas, las luchas entre rockers y mods y entre punkis y nazis, las Barranquillas como territorio al margen de la ley, el surgimiento de las primeras bandas callejeras, la prehistoria del rap y el hip hop en los noventa, los “pijos malos” —que los hubo—, los bakalas con su cultura electrónica y el crisol de drogas de diseño que marcó a fuego la vida nocturna de la ciudad.

::Pasa en Carabanchel::

El cómic amplía así el ensayo original, y lo hace mediante las potentes y creativas imágenes de Marina Cochet, que dan vida a las distintas bandas que poblaron las calles de Madrid, desde La Panda del Moco hasta los del Callejón, pasando por los yonquis que dominaron la ciudad entre los ochenta y los noventa. Macarras interseculares levanta, así, un enorme mosaico urbano que retrata a Madrid, sus barrios y sus mitos callejeros con intensidad y vitalidad.

La obra se estructura en episodios centrados en diversas bandas madrileñas, y cuenta además con la presencia del propio autor, que aparece investigando sobre el terreno como parte del relato. Entre los pasajes más impactantes destacan los dedicados a los estragos de la heroína en Madrid —cuyas redes estuvieron dominadas por iraníes huidos tras la caída del Sha—, la llegada de nuevas modas culturales tras el desembarco norteamericano, como el breakdance, o la transformación de barrios como Costa Fleming. Tampoco faltan las míticas peleas entre heavys, rockers y mods.

En definitiva, Macarras interseculares, publicado por Astiberri, es un cómic fundamental para acercarse a la historia reciente de Madrid y comprender las luchas, tensiones e intrigas que han marcado la vida callejera de la capital en las últimas décadas. Difícil será que quien se acerque a esta obra no sienta después la necesidad de seguir investigando por su cuenta.

Fuente: Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx en nuevatribuna.es

También podría interesarte