Los jóvenes inquilinos tendrán un seguro de impagos para el alquiler, ha anunciado el Gobierno

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la “creación y financiación” de un seguro de impago del alquiler para jóvenes. Esta nueva ayuda consistirá, según ha explicado el Ministerio en un comunicado, en la “financiación de un seguro privado de cobertura para un posible impago de la renta de la vivienda de hasta un año y cuya prima no podrá superar el 5% de la renta anual “, de lo que los jóvenes pagan por el alquiler.

La titular de Agenda Urbana se ha referido en unas jornadas que organizan El Español e Invertia a la creación de esta “ayuda” que se ofrecerá “para que puedan establecer un seguro que garantice el pago durante un año” y que “servirá también como garantía “para el arrendador:” Es una ayuda en la financiación de ese seguro y les va a permitir [a los inquilinos] que, en caso de que tengan problemas en el pago, se active ese seguro que habremos ayudado a financiar por parte del Estado “, ha explicado.

En concreto, según explican las fuentes del Ministerio, el objetivo de este seguro es que los jóvenes puedan mantener sus alquileres en momentos de vulnerabilidad, que estén determinados. Por ejemplo, una situación temporal de desempleo.

Los detalles de este nuevo seguro de impago de alquileres para jóvenes se definirán en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros en el próximo mes de diciembre.

En este plan se definirán las características que tienen que cumplir los jóvenes para acceder a este seguro de impacto, que se financiará a través de los Presupuestos Generales del Estado, según señalan desde el Ministerio.

Las características que tienen que cumplir guardan similitudes con el bono joven de alquiler de 250 euros, que también tiene previsto aprobar el Gobierno en las próximas semanas, aunque serán dos medidas independientes, según indican las citadas fuentes.

Además de entre 18 y 35 años, quienes se beneficiarán de este seguro de impago tendrán que cumplir tanto los requisitos de renta como relativo al precio que pagan por sus alquileres .

Respecto a la renta, estará limitado a quienes perciben sueldos inferiores a tres veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), equivalente a 23.725 euros anuales.

Además, el coste que se paga por el alquiler también estará limitado, lo que dejará fuera a jóvenes con renta limitadas pero que pagan altos altos, por ejemplo, porque son abonados por familiares.

De hecho, el Plan Estatal de Vivienda ya contempla esta limitación a la hora de plantear la concesión de ayudas, de tal manera que los arrendamientos no superen los 600 euros mensuales, que pueden incrementarse hasta 900 en caso de que así lo justifiquen las comunidades autonómicas , debido a los precios del alquiler en sus territorios.

Precisamente, a partir de la aprobación del Plan Estatal de Vivienda por parte del Consejo de Ministros se abrirán las negociaciones con las Comunidades, previsiblemente en enero, que son las que tendrán que implementar las medidas contempladas en esta regulación, incluido el seguro de impago, dado que tienen transferidas las competencias de Vivienda.

Además, será a partir de entonces cuando se comience a negociar con el sector asegurador a través del que se canalizará este instrumento.

Fuente: Cristina G. Bolinches en eldiario.es

También podría interesarte