Los próximos pasos del ministerio de Trabajo: acabar con la discriminación laboral y el fraude transnacional

Díaz robustecerá el organismo de Inspección de Trabajo con motivo del Plan Estratégico para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Estratégico para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, la nueva hoja de ruta del organismo encargado de vigilar el buen uso de las prácticas y relaciones laborales, y de perseguir y sancionar el fraude en esta materia.

A través de este plan del Ministerio de Trabajo se espira a tejer una ambiciosa estrategia para modificar la Inspección Laboral a la nueva realidad en el ámbito del trabajo, que se ha abierto vía con el surgimiento de la pandemia del coronavirus.

Dicha estrategia aprobada contará con un aumento del 20% de la financiación del organismo, que es algo que llevan solicitando desde el ámbito desde hace tiempo, y representará el mayor crecimiento en la historia para así robustecerlo, incrementar la plantilla y aumentar el uso del big datos.

Tales medidas contemplan, informa Público , de la creación de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación. «Su objetivo será el de impulsar las actuaciones inspectoras en materia de discriminación, en materia de igualdad, género, colectivo LGTBI o personas con discapacidad, entre otras».

En rueda de prensa, Yolanda Díaz, ha argumentado que la intención de esta nueva oficina es la de «actuar en la relación laboral desde el principio hasta el final».

También se creará una Unidad Especial de Lucha contra el Fraude Transnacional que se apoyará en una colaboración con Europa, América Latina y la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT). La estrategia incluye una revisión integral de la normativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para adaptarla a las nuevas realidades de la digitalización. Fuente: contrainformacion.es

También podría interesarte