Las mujeres y el sur de la Comunidad encabezan la calificación negativa contra Ayuso

La encuesta de 40dB. muestra que las mujeres y el sur de la Comunidad encabezan la contestación contra la presidenta

Isabel Díaz Ayuso es una presidenta que suscita pasiones extremas. Según la encuesta de 40dB. para CTXT, el 60% de los habitantes de la Comunidad se mueven entre el rechazo extremo (4 de cada 10) y la defensa acérrima (el 20% del total). La percepción general de los encuestados es negativa (un 3,9 de nota media), pero ampliando un poco el foco aparecen numerosos matices que permiten trazar las zonas y el tipo de votantes que son más favorables y hostiles a la presidenta.

Observando las notas más altas y las más bajas de los resultados de la encuesta, se ve que polarización extrema es la fórmula que mejor resume el clima de opinión sobre Ayuso. Más de un 40% de los encuestados le dan un suspenso rotundo (una nota de entre 0 y 2), y un 24% del total califica a Ayuso con un cero. Casi uno de cada cuatro residentes da la peor nota posible a la presidenta. 

nota para ayuso

Al otro lado, cerca de un 20% de la población de la CM califica a Díaz Ayuso con un 8, un 9 o un 10, y son mayoritariamente los hombres quienes aprueban sin ambages su gestión. De forma llamativa, las mujeres lideran la contestación contra la presidenta: un 27,9% de las encuestadas le da un 0, frente al 19% de los hombres. 

Por áreas geográficas, el sur de Madrid es el territorio donde más rechazo suscita Ayuso, que obtiene ahí un 3,4 de nota media. El centro (4,3) es un poco más favorable que la media general de la Comunidad (3,9) y el norte es su mayor vivero de popularidad, aunque la nota media general en esa zona es también un suspenso: 4,6. Los votantes del centro de la Comunidad se dividen en partes casi iguales a favor (49,6%) y en contra (46,5%). 

por zona

Por situación laboral, Ayuso tiene sus apoyos más fieles entre las y los trabajadores y pensionistas (ambas categorías suman casi el 84% de sus fieles), y especialmente entre quienes residen en el centro y en menor medida en el norte de la Comunidad. Las y los parados y estudiantes que apoyan sin fisuras a la presidenta popular suponen el 10% del total de fans. Los haters de la presidenta se concentran en el centro y sur de la CM, y son en su inmensa mayoría trabajadores, seguidos de las y los jubilados, parados y estudiantes.

El perfil medio del seguidor incondicional de Ayuso es votante del PP, de 57 años, con prevalencia del género masculino sobre el femenino (58,6%-41,4%), y pertenencia a clases altas (56,5%), sobre la clase baja (22,8%) y media (20,6%). La pasión parece tener un componente claramente vinculado a la percepción de la situación sanitaria: solo un 22,6% de estos fans considera como muy mala la situación de la pandemia en Madrid. 

En cuanto a los haters de la presidenta, son en su mayoría mujeres (un 61% del total), bastante más jóvenes (46 años de media) que los fans, votan mayoritariamente al PSOE y a Más Madrid, y conforman una extracción de clase más plural (aunque también predomina la clase alta sobre la baja y la media). El 48% de las personas que suspenden sin paliativos la gestión de Ayuso considera que la situación sanitaria en Madrid es muy mala.  

Fuente: ctxt.es

También podría interesarte