Las aulas madrileñas arrancarán las clases con 426 profesores menos

Según CC OO el curso 2023/2024 comenzará con menos personal en las aulas pese a que la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que se batirá el récord de docente en las clases

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha presentado este martes un informe en el que se recoge que la Comunidad de Madrid bate récord en el número de docentes en las aulas madrileñas. Aseguran que los colegios públicos e institutos de la región contarán con 63.041 profesores y maestros en total tras incorporarse este mes de septiembre 2.000 nuevos, “casi el doble de los que se contrataron en el curso pasado”, afirman.

Datos que son cuestionados por CC OO Educación Madrid quienes aseguran que, por el momento, en este curso se han asignado 426 profesores menos que el año pasado en Secundaria y régimen especial, pasando de 8.963 a 8.537. Además, añaden, habrían quedado vacíos 1.353 puestos, casi un 16% del total, lo que provoca que en especialidades como Biología sobre 396 vacantes existentes sólo se ha asignado a 219 profesores o profesoras.

“No asignar las vacantes a tiempo supone un ahorro para la Consejería porque hacen las contrataciones más tarde y se ahorran días de trabajo del profesorado”

“No asignar las vacantes a tiempo supone un ahorro para la Consejería porque hacen las contrataciones más tarde y se ahorran días de trabajo del profesorado”, explica Isabel Galvín, secretaria general de CC OO Educación Madrid. Galvín insiste en que esto dificulta la organización en los centros y ahonda en la precariedad y vulnerabilidad de los profesores que aún no han sido contratados. “Y eso si finalmente se hacen las contrataciones porque si no se hacen estamos hablando de un recorte más de profesorado en la enseñanza pública”.

Caos en la asignación de plazas

Todo ello en un verano donde el caos en la asignación de plazas, con hasta más de 4.000 reclamaciones contabilizadas por CC OO Educación Madrid, ha llevado a la Comunidad de Madrid a retirar las primeras listas publicadas, presentándose las listas definitivas el pasado 21 de agosto, a escasos días del inicio del curso escolar.

En declaraciones a Europa Press la Consejería reconocía los errores ocurridos, que se estarían “detectando y subsanando de la manera más rápida posible”. Galvín habla de una situación “sin precedentes” achacada a una “decisión política” de agrupar los concursos de méritos para estabilizar al personal interino que se están dando en todo el país con unas oposiciones convocadas por la Comunidad.

“Las oposiciones de reposición se convocaron en enero del 22, las de estabilización en diciembre del 22. Pero no se preparó el proceso de asignación a tiempo”, denuncia Galvín. “En vez de organizar lo que le venía el anterior consejero de educación emprendió una batalla contra el Gobierno de España convocando dos procesos el mismo año y se ha demostrado que no tenían capacidad para ello”, añade.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Entrada escalonada de alumnos de educación infantil en una escuela pública de la Comunidad de Madrid | David F. Sabadell

.
También podría interesarte