España cede la patente de su vacuna contra la covid para los países en desarrollo

LA OMS FACILITARÁ QUE ESTA TECNOLOGÍA LLEGUE A LOS PAÍSES MÁS NECESITADOS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España anuncia que ha cedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la patente de su prototipo para fabricar, a precios asequibles en países en desarrollo, la vacuna contra la covid-19.

El prototipo de vacuna, desarrollada por los investigadores del CNB-CSIC Juan García Arriaza y Mariano Esteban, protege frente a la infección por el SARS-CoV-2, evitando que el virus se replique tanto en el pulmón como en el cerebro.

El CSIC declara en un comunicado que no cobrará por la explotación de su vacuna a condición de que se fabrique para países con ingresos bajos o medios, tras haber llegado un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés), bajo supervisión de la OMS, que facilitará que esta tecnología llegue a los países más necesitados. De ese modo facilita al acceso igualitario a tecnologías sanitarias para paliar este virus y servir a la sanidad pública, así lo ha declarado en un comunicado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

Toni Valero, Coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, se congratulaba por esta noticia y declaraba en relación al hecho que “defender lo público garantiza la seguridad frente a la lógica neoliberal que desprotege a la mayoría para enriquecer a una minoría. La investigación científica sostenida con fondos públicos se pone al servicio de la salud de todas, sin exclusiones”.

Fuente: mundoobrero.es
Foto: Paho

También podría interesarte