Las asociaciones vecinales llaman a inundar las calles el próximo #25N, Carabanchel programa propuestas de concienciación

Ante el próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación Vecinal anima a la ciudadanía a participar en los de actos que tendrán lugar esta semana en los barrios, pueblos y ciudades de la región y en las dos grandes manifestaciones del sábado en la capital. La entidad denuncia de nuevo el negacionismo de la violencia machista, que no hace otra cosa que acrecentar esta lacra.

25Noviembrecontralaviolenciamachista

Ya son 52 las mujeres asesinadas este año en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas según datos del Ministerio de Igualdad, una cifra que se eleva a 1.237 desde el 1 de enero de 2003. Con tanta frecuencia oímos estas cifras que las hemos normalizado de la misma manera que escuchamos impasibles el recuento diario de víctimas mortales en conflictos armados duraderos. Son víctimas que dejan de tener rostro y nombre. Son números, datos, estadísticas… que desdibujan las historias que esconden.

Hoy, ante el 25 de Noviembre, además de animar a la ciudadanía a inundar las calles en los actos impulsados por el movimiento feminista en nuestros barrios, pueblos y ciudades, queremos poner rostro a esta violencia invitando a la ciudadanía a leer con detenimiento y sosiego la historia que hay detrás de cada mujer víctima de esta lacra. En la Comunidad de Madrid, cinco son las mujeres que han sido asesinadas este año.

El 4 de noviembre Carolina, de 39 años, murió apuñalada presuntamente a manos de su cónyuge en Getafe, en plena calle. El 24 de septiembre, Miguela, de 35 años, era asesinada en el barrio madrileño de Villaverde. El presunto feminicida, de 30 años, figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén). El 17 de agosto, en MoratalazSoledad, de 51 años, murió de un disparo a manos de su pareja, que acto seguido se quitó la vida. El 28 de junio una mujer de 36 años fue apuñalada en Móstoles por su expareja, de 46 años, quien le asestó dos puñaladas mortales, una en el pecho y otra en el cuello, con un cuchillo. El hombre había sido denunciado por la víctima con anterioridad. El 11 de mayo falleció una vecina de Móstoles, María, de 40 años, tras haber sido apuñalada en el cuello por su marido, delante de su hijo.

Estos son los nombres y procedencias que se encuentran tras las cifras. Números que desgraciadamente no paran de ascender, al igual que se baten récords de denuncias y agresiones machistas. Por ello, una vez más, este 25 de Noviembre queremos recordar que la violencia machista MATA y que el negacionismo del que hacen gala algunos grupos políticos no hace más que incrementarla. Hace años que alertamos que el discurso del odio hacia el feminismo, alentado por estos grupos, trata de hacernos retroceder en derechos y libertades.

Sin embargo, somos más quienes luchamos por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El movimiento vecinal siempre estará al lado de los derechos de las mujeres.

El asesinato es la última expresión de una violencia que se encuentra latente en multitud de expresiones, desde la agresión física a la agresión verbal. La lección que han dado al mundo las jugadoras de la selección española de fútbol ha sido histórica para sentar un precedente en el que tengamos “tolerancia cero” ante cualquier agresión. Todas, unidas, podemos vencer esta lacra.

En esta semana, y ante la expansión de una ola reaccionaria que minimiza o niega la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, animamos a la ciudadanía madrileña a inundar las calles este 25N, a sumarse en sus municipios a los incontables actos organizados por el movimiento feminista, que cuentan con el apoyo y colaboración del movimiento vecinal. Igualmente, animamos a acudir a las dos manifestaciones que tendrán lugar de manera centralizada el mismo sábado 25. Por la mañana, asistiremos a la marcha convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, que comenzará a las 12:00 en la C/ Alcalá con Gran Vía. Por la tarde, participaremos en la manifestación que con el lema #SeAcabó e impulsada por la Comisión 8 de Madrid, se iniciará a las 18:00 en Atocha.

#AsociateConElBuenTrato25N

En el marco de esta importante semana de denuncia y movilización, la Comisión de Feminismos de la FRAVM ha hecho público este vídeo youtube.com/watch?v=4tS6vC_qQfE y un cartel y, a través de los proyectos Im(pacto) en el Barrio y Enlazando Barrios ha lanzado la campaña #AsociateConElBuenTrato25N . Además de diferentes intervenciones en redes sociales, la campaña ha servido para publicar una guía en papel de recursos e información para hacer frente a la violencia machista centrada en el municipio de Madrid, que también ha tenido versiones de ámbito distrital en San Blas-Canillejas y Carabanchel y Latina.

Por ende, los equipos de orientación y mediación comunitaria de esos dos proyectos de la FRAVM han impulsado e impulsan estos días en sus distritos de intervención charlas en institutos, talleres, proyecciones de cortos y videofórum, mesas informativas, actos callejeros y otras actividades de sensibilización sobre la violencia de género, en ocasiones con otras entidades e instituciones como los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Ayer, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas, se presentó, con alguna de sus protagonistas, Mujeres haciendo barrio, un libro que recoge el perfil de 32 mujeres esenciales del movimiento vecinal.

Por último, la FRAVM ha hecho suya la campaña de ámbito estatal “La violencia machista no tiene edad ni clase social” impulsada por la Red de Mujeres Vecinales de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), espacio en el que participa y que agrupa a más de 3.000 colectivos y más de 100 federaciones y confederaciones de asociaciones vecinales de todo el estado.

Este #25N inundemos las calles contra la violencia machista

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Fuente: FRAVM

separart

Carabanchel se une a los actos conmemorativos con motivo del 25N

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la programación del distrito de Carabanchel se suma con varias propuestas que conciencian y sensibilizan en torno al 25N. Acércate. Te lo contamos.

Esta semana la agenda cultural de Carabanchel viene marcada en el calendario por el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Acercar las figuras ocultas de la ciencia es el objetivo del ciclo ‘Tertulias de La Prensa’ y que este jueves 23, a las 19:00 h, descubre, a cargo de la historiadora Eva María Mera, la trayectoria ejemplar de Margarita Salas.  “A la ciencia hay que regarla”, decía “la ciencia logra hacer magia frente a recortes que no dejan respirar”. Si quieres saber más e impregnarte de su sabiduría acércate por el Centro Cultural San Francisco La Prensa (c/Aliseda, 4).

Dos días después, el sábado 25 de noviembre, a las 19:00 h, llega la música al Centro Cultural La Prensa con Fatima RÜ y ‘Mujer y el mar’, Un recorrido por los paisajes del alma femenina, que se adentra en sus lunas, honduras y oleajes. Un cancionero femenino que aúna la fuerza y la ternura, el regazo y la nostalgia, la intimidad y la pasión.

Ese mismo sábado, cine en el Centro Sociocultural Oporto (Avenida de Oporto, 78). A las 19:00 h se proyecta ‘Figuras Ocultas’, una cinta que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta.  Al día siguiente, el domingo 26, a las 12:30 h, la compañía de teatro la Bicicleta Verde representa para peques a partir de 6 años ‘Trovadora, una rebelde en la Edad Media’. Una auténtica trovadora concilia trabajo y familia…

El mismo día, a la misma hora, pero en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (Calle, La Verdad, 29) se recibe ‘Balzac y la joven costurera china’. Con la compañía Saltatium Teatro dos adolescentes chinos caminan hacia la libertad cuando descubren su capacidad para contar historias junto a su amiga costurera.

Fuente: madrid.es

También podría interesarte