Manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública, como todos los jueves

  • Jueves 23 de noviembre de 2023 a las 18:30h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes (Carabanchel).

  • Desde Avenida de Abrantes 55 hasta la plaza de Oporto.

manifestacionJuevesPorLaSanidad

Convocamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse en la protesta semanal en defensa de la Atención Primaria y de su base, los centros de salud. La protesta se inicia ante el centro de salud Abrantes cuya situación especialmente sangrante -tiene ahora menos del 60% de médicas/os de familia que hace tres años-, simboliza el efecto de los recortes en la sanidad madirleña.

En primer lugar queremos resaltar que, la semana pasada finalmente pudimos volver a manifestarnos por las calles de Carabanchel en defensa de la Atención Primaria y la sanidad pública. Varias jueves con un muy mal tiempo habían hecho que suspendiéramos las manifestaciones. Para nosotras poder realizar esta protesta es algo muy importante: llevamos ya tres años haciendo manifestaciones los jueves en defensa de nuestro centro de salud (CS).

Queremos recordar porque empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). Los recortes y el abandono (no se cubren ni bajas ni jubilaciones) de la Atención Primaria que impone la administración autonómica madrileña lo han dejado desguarnecido. Baste resaltar que desde hace meses no hay una sola médica de familia en el turno de tarde ¡para un área de 30.000 personas!

Conscientes de que este abandono de la sanidad pública madrileña es generalizado en toda la región, los vecinos y vecina del barrio que nos movilizamos, nos organizamos y coordinamos con otras asambleas y plataformas en defensa del derecho a la salud que han ido surgiendo por todo la Comunidad de Madrid y confluimos en un espacio de acción conjunta, la coordinadora Vecinas/os de Barrios y Pueblos de Madrid, plataforma que impulsó las dos marchas que con el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública” se convirtieron en las manifestaciones más multitudinarias jamás celebradas por la Sanidad Pública (el 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de 2023) y la posterior Consulta Popular por la Sanidad (del 17 al 23 de abril de 2023).

Esta plataforma de barrios en lucha va a lanzar la campaña:

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ¡RECLAMA!

Se trata de una campaña fundamentalmente de concienciación. Si no reclamamos para que mejoren las cosas, en este caso la Sanidad Pública, querrá decir que todo va bien, y, por tanto, los responsables últimos de que las cosas no vayan bien, parecerá que son buenos gestores y que lo están haciendo bien. Reclamar es un derecho de la ciudadanía pero también un deber para intentar mejorar nuestras vidas.

Empezaremos la campaña de reclamaciones el jueves 23 de noviembre con el reparto y pegada de miles de pegatinas en toda la Comunidad de Madrid, pegatinas que llevan un QR que nos dirigirá a la web de la administración madrileña , con el texto: defiende tu sanidad pública ¡reclama!

En posteriores jueves repartiremos miles de octavillas en centros de salud, hospitales, etc. La idea es que reclamemos si la cita con el/la médica de familia o pediatra es de más de 72 horas; si no hay médica/o en tu centro de urgencias extras hospitalaria, si se demora la cita con tu especialista, tus pruebas diagnósticas o tu intervención quirúrgica. Más adelante pondremos mesas para recoger reclamaciones para finalmente, varias semanas más tarde, presentar dichas reclamaciones en el registro de la Comunidad.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. 

¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

manifestacion-JuevesPorLaSanidad

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte