Lanzan una web para ayudar a recuperar el dinero estafado por las inmobiliarias en concepto de ‘honorarios’

Desde la aprobación de la Ley de Vivienda el pasado 26 de mayo, hay inmobiliarias que siguen cobrando ilegalmente al inquilino una cantidad en concepto de “honorarios” para un servicio que no contrata el inquilino, sino el casero

El Sindicat de Llogateres de Catalunya y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid han unido fuerzas para lanzar una página web con el objetivo de tratar de recuperar el dinero que las inmobiliarias estafan al inquilinato, haciéndole pagar honorarios ilegales en los contratos de alquiler. La web se llama estafainmobiliarias.org.

Indican que a través de un formulario, “cualquier persona podrá saber si ha sido estafada y ponerse en contacto con nosotros para que le acompañemos y pueda recuperar el dinero robado”. La campaña tiene el objetivo de “perseguir y denunciar” a las inmobiliarias que cometen estas prácticas ilegales, como cobrar el 10% de la anualidad más el IVA, y con la información recabada esperan publicar un listado con las empresas que actúan de forma fraudulenta.

El cobro ilegal de los honorarios se ha vuelto “más frecuente” desde la aprobación de la Ley de Vivienda el pasado 26 de mayo, aseguran, a pesar que que la norma prohíbe cobrar los gastos de gestión de las inmobiliarias a los inquilinos en todos los casos en los que se formalicen contratos de arrendamiento sujetos a la LAU.

Los sindicatos recuerdan que gracias a su lucha, desde marzo de 2019, el cobro de los honorarios a los inquilinos ya estaba prohibido cuando el arrendador es una persona jurídica —una empresa—. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso, las inmobiliarias han aumentado el cobro fraudulento también en este supuesto.

“Cualquier persona con dos dedos de frente puede entender que cobrarle a un inquilino por unos servicios que no contrata, no tiene sentido”

“Cualquier persona con dos dedos de frente puede entender que cobrarle a un inquilino por unos servicios que no contrata, no tiene sentido”, insisten en una nota de prensa conjunta los sindicatos, “y más aún en medio de la vorágine inmobiliaria en la que cada vez los inquilinos destinan más parte de su sueldo a pagar el alquiler y, a menudo, son víctimas de estafas y abusos inmobiliarios”.

Por ello alertan de que en el proceso de arrendamiento de una vivienda, la agencia inmobiliaria actúa como representante de los intereses del arrendador, y no como intermediario neutral entre ambas partes, ni como conseguidor de la vivienda para el inquilino. Tanto es así que en ocasiones realizan un proceso de selección “con numerosos requisitos” para el inquilino deseado por el propietario de la vivienda, que “en gran parte, rozan la discriminación económica, social, cultural y racial”. 

En cuanto a la redacción del contrato, hay inmobiliarias que incluso incluyen cláusulas abusivas e ilegales, contrarias a la LAU, “aprovechándose del desconocimiento técnico y legal del inquilino en esta materia”.

Los sindicatos concluyen la nota de prensa señalando que son organizaciones que han crecido “como nunca antes”, en estos últimos años ante la creciente dificultad para acceder a una vivienda de alquiler, los altos precios y los abusos que sufre el inquilinato. Su organización avanza rápidamente a través de secciones divididas por territorios y propietarios, pero manteniendo la cohesión en una estructura independiente de cualquier ente gracias a las cuotas de las afiliadas y la profesionalización de algunos miembros. En las próximas semanas anunciarán nuevas acciones para conseguir que las inmobiliarias dejen de estafar a la ciudadanía. 

Fuente: elsaltodiario.com
Foto: Una pareja mira anuncios de vivienda en una inmobiliaria | David F. Sabadell

También podría interesarte