Madrid 29 de junio: Concentración por la Libertad de Pablo González | Entrevista a su abogado

Pablo González fue detenido por agentes de la Agencia de Seguridad Interior (ABW) el 28 de febrero de 2022 en la localidad de Przemyśl, en la frontera polaca con Ucrania, cuando se encontraba cubriendo la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa de Ucrania. A Pablo se le acusa de manera genérica de espionaje, sin ninguna prueba, que en el Código Penal polaco puede castigarse hasta con diez años de cárcel, aunque se trata de imputaciones de palabra, sin aportación de ningún dato concreto

16 meses después los abogados siguen sin tener acceso al total del procedimiento, Pablo sigue en las mismas condiciones de aislamiento e incomunicación: 23 horas en la celda, ahora con un compañero (desde finales de marzo), sin llamadas de teléfono ni visitas…

Nota de prensa:

16 meses sin Pablo, 16 meses de indefensión

El 29 de junio, el Grupo de Apoyo de Madrid a Pablo González realizará una concentración delante del ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia, con la lectura de un comunicado que previamente se habrá registrado a la atención del ministro Albares, pidiendo la libertad de Pablo González, detenido por las autoridades polacas el 28 de febrero de 2022, y que el ministerio sea diligente en la defensa de Pablo y de la Libertad de Expresión, y que reclame procedimientos y plazos acordes a una justicia justa que, en el caso polaco, brilla por su inexistencia.

concentracion

La última prórroga de su encarcelamiento ha sido el 24 de mayo de 2023, donde se le ampliado dos meses más de cárcel. Sin acusación concreta, cargos, ni fecha de juicio. Y los abogados sin poder hacer su trabajo.

Su pareja, Oihana Goiriena, le ha podido ver, por segunda vez en todos estos meses, junto con la madre de Pablo y su hijo mayor, el día 16 de junio, siete meses después de haber solicitado la visita.

Informamos también de que los días 4 y 5 de julio, el Grupo de Apoyo de Madrid junto a la Plataforma Free Pablo y varios periodistas estaremos en el Parlamento Europeo para divulgar la situación del periodista Pablo González.

En el Parlamento Europeo se tendrán reuniones con diferentes grupos parlamentarios, se participará en las Jornadas sobre la Libertad de Expresión y se celebrará una rueda de prensa (4 de junio). Oihana Goiriena estará presente en dichas actividades.

Jueves, 29 de junio, a las 20:00 horas
Ministerio de Asuntos Exteriores
Pza. de la Provincia, Madrid

Grupo de Apoyo de Madrid

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

Pablo González ¡Libertad! Entrevista a su abogado

La situación de González es “compleja”, está en prisión provisional en un “régimen de aislamiento de máxima seguridad” y “prácticamente sin visita”, cuenta el abogado Gonzalo Boye, a quien las autoridades polacas durante un año no le permitieron actuar como defensor legal del reportero

Gonzalo Boye: “Polonia está fuera del marco democrático”

En Polonia hay “una flexibilización de la legalidad y un entendimiento de la legalidad que es incompatible con el derecho” de la Unión Europea, dice Gonzalo Boye, abogado del periodista español Pablo González, que se encuentra preso en Polonia acusado de espiar para Rusia. ¿Por qué Polonia no es un socio deseable desde el punto de vista democrático? ¿Qué trabas le ponen a Boye para defender a su cliente? ¿Por qué España no hace nada para liberar a su ciudadano?

El fotoperiodista español Pablo González fue detenido en febrero de 2022 en Polonia, mientras cubría la crisis de refugiados en la frontera de ese país con Ucrania luego del inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano. Los servicios secretos polacos lo acusaron de espiar a favor de Moscú y la Fiscalía ha prorrogado su caso en más de cinco ocasiones.

La situación de González es “compleja”, está en prisión provisional en un “régimen de aislamiento de máxima seguridad” y “prácticamente sin visita”, cuenta el abogado Gonzalo Boye, a quien las autoridades polacas durante un año no le permitieron actuar como defensor legal del reportero.

“Yo creo que en Polonia casi todo es normal”, afirma el letrado, en referencia a las limitaciones con las que se ha encontrado. “Varsovia se ha situado al margen del derecho de la Unión Europea. Está fuera del marco democrático, a pesar de que España le esté dando mucho apoyo y le esté permitiendo todo”, critica.

González está encarcelado sin que hasta el momento se haya presentado “ningún” cargo en su contra, aunque sí existe “una nebulosa alimentada por la Fiscalía y los servicios secretos polacos, así como por el Ministerio de Asuntos Exteriores español”, agrega el letrado. “Se suponía que estábamos en Europa y que, por lo tanto, había un ámbito común, y dentro de ese ámbito esto es inadmisible”, denuncia.

“Las cosas más graves” en el caso

Boye considera que “las cosas más graves” en el caso del fotoperiodista es la “actitud del Gobierno español”, la “insensibilidad” de Polonia ante cualquier tipo de requerimiento jurídico y el “silencio cómplice de muchos medios y profesionales de comunicación españoles”.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tildó el caso de González de “grave”. Al respecto, Boye sostiene que “lo más grave de esa situación” es que Albares “diga que la situación es grave, porque lo que está haciendo es vulnerar la presunción de inocencia de Pablo y dejándolo desamparado en manos de los servicios secretos polacos”.

Respecto al silencio de los medios de comunicación, el abogado señala que el ministro español “se ha dedicado a decir a todo el mundo que este es un caso muy grave y muy delicado, y a partir de ahí, el miedo es libre y los medios se callan”.

“Somos capaces de hacer una página completa en el diario El País sobre un periodista norteamericano detenido en Rusia, pero no somos capaces de hacer ni siquiera un breve sobre la situación de Pablo González en Polonia. Parece ser que hay periodistas o presos más valiosos que otros“, lamenta Boye.

* Entrevista realizada por RT Noticias, canal censurado en la Unión Europea

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

– Libertad para Pablo – Free Pablo

Fuente: Agencia Mp3 en loquesomos.org

También podría interesarte