- Los principales grupos políticos se vuelcan hoy a frenéticas negociaciones en pos de la presidencia del Congreso de Diputados, a expensas de Junts y CC.
- Votación muy ajustada, pues PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG alcanzan 171 votos en este momento, mientras que PP, Vox y UPN suman 171.
- Aún no se han posicionado CC (1 voto) y Junts (7).
- Sumar confirma contactos con Junts para una Mesa del Congreso «progresista» presidida por PSOE, «que represente lo que la gente ha votado».
Las Cortes Generales (Parlamento) comienzan su nueva legislatura este jueves y el primer punto relevante será elegir la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cuyo titular ostentará el tercer cargo político en importancia del país, después del presidente del Gobierno.
El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol, quien tendrá el beneplácito del actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La idea en todo caso, es conformar una mayoría progresista en el Congreso de Diputados, para lo cual necesitan del apoyo de los independentistas Junts por Cataluña, hasta ahora sin pronunciarse abiertamente, o su abstención si Coalición Canaria votase sí.
Por su parte, el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se entrevistará hoy con sus diputados y senadores, lo mismo que la vicepresidenta segunda y titular del movimiento Sumar, Yolanda Díaz.
A todas luces Sumar ve con buenos ojos la nominación de Armengol, sobre la cual el PSOE destacó su ‘amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria’.
Sin embargo, el PP, que dijo respetar la propuesta, busca alternativas y sin dudas conversará con su socio principal en los pactos municipales y regionales, el ultraderechista partido Vox.
Hay otras fuerzas, como la del presidente canario, Fernando Clavijo, quien aboga por una presidencia del PNV del País Vasco, algo que rechaza de plano EH Bildu de la misma Comunidad Autónoma.
La clave sigue estando en manos de Junts que a priori transita entre dos corrientes, la negociadora proclive a pactar con Sánchez a cambio de ciertas prebendas y la radical que se planta en exigir un referéndum de autodeterminación y la amnistía de presos políticos.
Armengol fue concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, legisladora en el Congreso de los Diputados, y primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019.
Caso de imponerse en las votaciones, remplazaría a Meritxell Batet, socialista por Cataluña.
A partir de ese escenario, el rey Felipe VI convocará por separado a los distintos grupos parlamentarios para escuchar sus ideas acerca de una investidura hacia la conquista del Palacio de la Moncloa.
Decidirá cuál debe someterse a debates en la Cámara Baja. Para ganar, tendría que obtener mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda.
De no prosperar, Su Majestad podría elegir una segunda opción de investidura o sugerir a las Cortes Generales la convocatoria a la repetición de elecciones en un plazo de 47 días.
*Con información de PL.
Fuente: tercerainformacion.es