La contratación indefinida sigue al alza, sobre todo entre los jóvenes

Se reducen en más de 2 millones los contratos de menos de 30 días

Los efectos de la reforma laboral del Gobierno siguen notándose en el mercado laboral con un crecimiento sostenido de la contratación indefinida que está beneficiando principalmente a los jóvenes, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan que hay más de 1,7 millones de afiliados con contrato fijo que en años anteriores a la pandemia. Esto supone un 14% del total, y un 32% con respecto a los menores de 30 años.

En septiembre, el 83% de los afiliados tiene un contrato indefinido (14 puntos porcentuales más que en el periodo 2017-2019). Entre los jóvenes el aumento es de 32 puntos porcentuales: del 37% de promedio de antes de la pandemia al 69% de ahora.

En suma, 8 de cada 10 trabajadores tiene hoy un contrato indefinido y 7 de cada 10 son jóvenes, frente a los cuatro de cada diez del periodo prepandemia.

No obstante, los jóvenes siguen siendo el sector con mayores dificultades para encontrar un empleo de calidad. Según CCOO, la tasa de desempleo afecta a más de la cuarta parte de la población entre los 16 y 29 años.

AUMENTO DE LA DURACIÓN MEDIA DE CONTRATOS

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá resalta que los beneficios de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados también se dejan notar en la reducción de los ‘contratos basura’ que en los últimos años han afectado principalmente a los jóvenes elevando los niveles de precariedad y explotación laboral.

Los datos de septiembre muestran que se han reducido en más de 2 millones los contratos de menos de 1 mes, mientras que, en lo que va de año, se han firmado más de 600.000 contratos de más de 30 días o sin finalizar que en el mismo periodo de 2019.

REPUNTE DE AFILIADOS Y MÁS EMPLEO DE CALIDAD

El aumento previsto de afiliados a la Seguridad Social en septiembre es de 60.000 personas en términos desestacionalizados, de acuerdo con la estadística experimental elaborada con los datos disponibles en la primera quincena del mes.

Con este nuevo incremento, se habrán sumado 400.000 nuevos empleos desde el comienzo del año y 750.000 afiliados desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los niveles prepandemia.

La recuperación del empleo alcanza a casi todos los sectores, pero principalmente en actividades de mayor valor añadido COMO Informática y Telecomunicaciones (+17,4%), Actividades Sanitarias (+9,6%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+9,2%).

Ministerio de la Seguridad Social.

Respecto a agosto, el turismo aportó 4 de cada 10 empleos superando los 2,6 millones de afiliados (13,2% del total), lo que supone un crecimiento interanual del 10,9%. El mes pasado, también se duplicó el crecimiento en el empleo (257.829) en comparación con idéntico mes de 2019, cuando se registraron 129.867 (5,2%) nuevos afiliados.

El Gobierno también resalta el crecimiento de las cotizaciones que mejora mes a mes y alcanzó en agosto una tasa de variación anual acumulada del 9%, 8 mil millones más que en el mismo periodo de 2021, frente al 8,6% de julio y al 8% de junio, superando así en 2,6 puntos al incremento del gasto en pensiones.

NIVELES MUY BAJOS DE TRABAJADORES EN ERTE

En cuanto a las cifras de trabajadores en ERTE, en el tercer trimestre el nivel continúa estable en torno a las 18.000 personas en ERTE ETOP, por debajo del trimestre anterior, que presentaba un promedio de 25.000.

El número de trabajadores en mecanismo RED sectorial de agencias de viajes, por su parte, se sitúa en cerca de 1.600 en el tercer trimestre, frente a los 3.500 del segundo.

Fuente: nuevatribuna.es

También podría interesarte