La comunidad educativa madrileña calienta motores para la huelga indefinida en una jornada de protesta que confluye con la acampada en sol

Media docena de sindicatos y organizaciones sociales han convocado una huelga indefinida que supone un salto de escala. Piden menos horas lectivas, aumentos salariales y medidas contra la segregación escolar

Chapas por la educación pública / Foto de David Canales

Prevista para dar comienzo el 14 de octubre en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, la huelga indefinida de la comunidad educativa madrileña arranca, simbólicamente, este domingo, 27 de septiembre, con una manifestación que parte al mediodía desde la plaza del Emperador Carlos V (Atocha).

::Pasa en Carabanchel::

La huelga, que fue acordada por la comunidad docente el pasado mes de junio en una asamblea unitaria, está convocada por casi una decena de sindicatos, desde CCOO, UGT y STEM hasta CGT Enseñanza Madrid, la sección sindical de CNT en la educación pública, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Estudiantes. También promueve la huelga la Asamblea Menos Lectivas, movimiento surgido en 2023 contra los recortes, que se encuentra en el epicentro de las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de los últimos años, así como los colectivos Queremos FP y Educación Especial Digna.

Las organizaciones convocantes señalan que los docentes de secundaria de Madrid cobran 507 euros mensuales menos con respecto a sus colegas docentes de la Comunidad Autónoma Vasca

La huelga de este curso da continuidad a una movilización que no ha cesado desde el curso 2022-2023. El objetivo, a fecha de 2026, es revertir los recortes en educación que fueron acometidos en 2011 por la supuesta emergencia de la crisis económica que arrancó en 2008, que aumentó la carga en el horario lectivo del profesorado para reducir el número de docentes por centro. Aunque ese aumento se extendió a varias comunidades autónomas, Madrid “es la única que alude a problemas presupuestarios para no revertirla y actualmente nos emplaza al curso 2028-2029, en una nueva legislatura, para recuperar la situación previa al curso 2011-2012”, señalan desde Menos Lectivas en un comunicado para explicar a las familias del alumnado la decisión de ir a la huelga.

Esos recortes, presentados en su momento como temporales, se han cronificado y son el motivo principal de la convocatoria de paro indefinido que arranca en octubre. Se trata de un salto de escala tras nueve huelgas educativas, con paros y jornadas de uno, dos y tres días, realizados en los cursos anteriores.

Una de las demandas principales sigue siendo la petición de reducción en las horas lectivas: 17 para Secundaria y 22 para Primaria. Asimismo, se reclama la bajada de ratios, esto es, menos alumnado por aula “para mejorar la atención educativa” y una subida salarial, dado que, como reivindica Menos Lectivas, “el sueldo real, teniendo en cuenta la inflación, ha bajado un 11,5% desde 2010”. Las organizaciones convocantes señalan que los docentes de secundaria de Madrid cobran 507 euros mensuales menos con respecto a sus colegas docentes de la Comunidad Autónoma Vasca y, en el caso de FP, la diferencia es de 636 euros menos.

La reivindicación incluye una mejora de los centros para su climatización, una medida de urgencia después de las sucesivas olas de calor de un verano que se extiende hasta los primeros compases del otoño. También se exigen medidas contra la segregación escolar, como la recuperación de las Aulas de Enlace, el apoyo a centros vulnerables y la superación del modelo actual de bilingüismo.

Hasta ahora, los intentos de reunirse con la Consejería de Educación, que desde febrero de este año ocupa Mercedes Zarzalejo, han sido infructuosos. A finales de agosto, el comité de huelga remitió una carta a la consejera, y el pasado martes, 22 de septiembre, Zarzalejo convocó una Mesa Sectorial de educación en la que estuvieron representados solo cuatro sindicatos CCOO, CSIF, UGT y ANPE, de los cuales los tres primeros convocan la huelga, aunque en distinto formato, dado que CSIF solo convoca la huelga los días 14, 15 y 16 de octubre para después pasar a un formato de paros parciales.

Los preparativos para la huelga del resto de colectivos implicados no se detienen. Pegadas de carteles, puntos informativos y asambleas en los centros y en distintas zonas para integrar a profesorado que no tiene asambleas de centros forman parte de un menú que busca la acumulación de fuerzas de cara a las semanas de lucha que vienen por delante. La manifestación de hoy, 27 de septiembre, es un buen test para medir fuerzas de cara a un otoño caliente en las aulas madrileñas.

Fuente: elsaltodiario.com (Título e imagen editado por @carabanchelnet)

separart

Fuente: elsaltodiario.com

Fotos de este artículo por Manuel del Valle

La manifestación por la educación pública, contra la ley del suelo y la acampada confluyen en Sol

Las movilizaciones contra los ataques a la educación pública y la ley del suelo de Ayuso que da vía libre a los pelotazos urbanísticos copan una Puerta del Sol tomada por la lucha por la vivienda

La acampada del 26S comenzó con una treintena de tiendas de campaña, instaladas entre carreras y a toda prisa ante la mirada asombrada de la policía, que pedía instrucciones a sus superiores por teléfono. La llamada para acudir con tiendas y víveres al km 0 difundida a través de las redes sociales, WhatsApp y Telegram dio resultado: en menos de una hora había miles de personas que rodeaban y protegían con su cuerpo un campamento que se había vuelto indesalojable, con más de 150 tiendas y una decisión: no abandonar la plaza, al menos, hasta el martes 29 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros debe aprobar el llamado “Decreto Maricarmen”. 

La mañana comenzaba en Sol con un taller sobre acción directa, la organización de los turnos de limpieza, asambleas y la organización de la agenda del día, con actividades para niños, talleres de pancartas, presentaciones de libros y actuaciones musicales. El momento clave de la jornada: la llegada de los manifestantes por la educación pública. 

Tras los acontecimientos de la noche del 26S, dicen los convocantes de la manifestación, “ambos movimientos muestran así su apoyo mutuo y la lucha conjunta por la defensa de derechos básicos como la educación o la vivienda”.

Con esta marcha, el movimiento docente retoma las movilizaciones del pasado curso, que incluye  todos los niveles educativos salvo la universidad. Reclaman ratios que “permitan una atención individualizada y un acompañamiento de calidad”, plazas, personal y salarios dignos para la etapa 0-3, más recursos para educación especial, la recuperación del poder adquisitivo del profesorado y el fin de la “segregación escolar” con el reclamo de una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades para toda la población. 

La manifestación educativa de este domingo, que ha reunido a más de diez mil personas, está concebida como una demostración de fuerza de cara a la huelga convocada en todas las etapas para el 14 de octubre. La huelga, que fue acordada por la comunidad docente el pasado mes de junio en una asamblea unitaria, está impulsada por casi una decena de sindicatos, desde CCOO, UGT y STEM hasta CGT Enseñanza Madrid, la sección sindical de CNT en la educación pública, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Estudiantes. También promueve la huelga la Asamblea Menos Lectivas, movimiento surgido en 2023 contra los recortes, que se encuentra en el epicentro de las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de los últimos años, así como los colectivos Queremos FP y Educación Especial Digna.

También en Sol ha coincidido la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y Plataforma Ecologista Madrileña, entre otros colectivos sociales, contra la LIDER, siglas de la ley de suelo autonómica impulsada por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Desde prensa de la FRAVM confirman que la sintonía con los objetivos de la acampada y la manifestación educativa es “absoluta” y se manifestarán juntos a partir de las 12h. El proyecto, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, “facilita pelotazos especulativos a costa de las dotaciones públicas y de la calidad de las ciudades y pueblos, reduciendo las garantías medioambientales”. Al mismo tiempo, tal como denuncia la Coordinadora Madrid con la LIDER, formada por un centenar de colectivos, la nueva ley del suelo “no contempla medidas en favor de la limitación de precios de la vivienda ni de la existencia de vivienda pública social”.

Fuente: elsaltodiario.com

Fotos de este artículo por Manuel del Valle

separacb
También podría interesarte