Las nuevas cifras presentadas por el gobierno madrileño, que incluyen un aumento del 16,3% en Sanidad, mantienen a Madrid en las últimas posiciones en cuanto a gasto por habitante, que pasa de 1.446 euros a 1.467
“La Comunidad de Madrid aprueba los presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%)”. Con este titular el gobierno de Ayuso presentaba el pasado 31 de octubre los presupuestos para 2024. Ese día sacaba pecho por lo que se supone un incremento “histórico” en gasto sanitario, que superaría por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, con un montante de 10.157 millones tal y como se refleja en el proyecto de presupuestos. Sin embargo, y según lo que aparece en la memoria de gasto del Servicio Madrileño de Salud de 2022, el gasto sanitario final ascendió a 11.293 millones de euros, pese a que se presupuestó en 8.542,1 millones de euros.
Presupuestar menos dinero que lo gastado en el ejercicio anterior es ya una “costumbre” para la Comunidad de Madrid
Presupuestar menos dinero que lo gastado en el ejercicio anterior es ya una “costumbre” para la Comunidad de Madrid, tal y como denuncian desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), “lo que evidencia su insuficiencia y que serán incapaces de atender a las necesidades asistenciales de la región”, añaden.
Muestra de esta insuficiencia es que Madrid, pese al aumento anunciado, sigue estando a la cola en gasto sanitario. La Comunidad pasa de 1.446 euros por habitante a 1.467,50, es decir, 21,37 euros por habitante más que en 2023. Lejos queda aún de la media de las Comunidades Autónomas que es 1.808,50, según los datos recogidos por FADSP, entidad que apunta que de mantenerse los mismos presupuestos en las demás comunidades, “lo que no parece probable porque lógicamente aumentarán”, los datos la sitúan la segunda a la cola, solo superando a Catalunya, cuyo presupuesto en 2023 fue de 1.456. La siguiente gráfica, elaborada con los datos de 2023, muestra la distancia que existía entre Madrid y el resto de Comunidades.
Según los datos de 2023, a la cabeza de gasto se encuentra Asturias, con 2.133 euros por habitante. Tras ella esta Euskadi, con 2.130. Para igualarse a la media de las comunidades, desde FADSP calculan que el presupuesto sanitario de Madrid debería ser de 12.517 millones de euros, es decir 2.360 millones de euros más.
Para igualarse a la media de las comunidades el presupuesto sanitario de Madrid debería ser de 12.517 millones de euros, es decir 2.360 millones de euros más
La partida que sí se verá altamente beneficiada es la que se destina a la privatización de servicios: la Comunidad de Madrid tiene previsto gastar 1.209 millones de euros en conciertos sanitarios con empresas privadas a lo largo de 2024, tal y como se recoge en el proyecto de presupuestos, lo que aumenta esta partida en un 24% con respecto a las cuentas vigentes, que son de 973 euros.
“Hemos asistido a un ejercicio de propaganda por parte del gobierno de Madrid al presentarnos su proyecto de presupuesto para 2024. La única realidad que esconden estos presupuestos es que se benefician del incremento de los ingresos que provienen del Estado ya que la Comunidad de Madrid ha desmantelado su sistema fiscal”, valora Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid. “En lo que ahondan estos presupuestos es precisamente en su política privatizadora, estableciendo conciertos educativos, sanitarios, en servicios sociales, en residencias y así un largo etcétera”, añade.
Sin incremento notable en Atención Primaria
“La Atención Primaria será una de las prioridades, para ello, contará con 2.572 millones (+25,1%)”, informaban desde la Comunidad de Madrid. Esto representa siete millones más que lo gastado en 2022. Pero este presupuesto incluye el gasto realizado por recetas, que asciende a 1.386 millones, casi la mitad del total, con lo que descontando este el porcentaje real dedicado a la Atención Primaria será del 11,6%%, una cantidad “ridícula” en comparación con el promedio que dedican el total de comunidades que fue de 14,99% en 2023, según FADSP.
La Organización Mundial de la Salud recomienda destinar un 25% del gasto total en sanidad a este nivel asistencial. Ninguna de las comunidades autónomas alcanzaban este porcentaje en las previsiones para 2023 y Madrid seguirá lejos en función de lo presupuestado para 2024.
“En Atención Primaria se habla de cifras históricas con 2.572 millones. En realidad se trata de una imagen maquillada porque en la cifra se incluye el gasto por recetas que es la mitad de este presupuesto”
“Cuando se habla de Atención Primaria llama la atención que se habla de cifras históricas con 2.572 millones. En realidad se trata de una imagen maquillada porque en la cifra se incluye el gasto por recetas que es la mitad de este presupuesto”, expresa Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP. “Además llama todavía más la atención que en el presupuesto liquidado, según la memoria del SERMAS, lo que gastó la primaria fueron 2.565 millones de euros. Es decir, el incremento es de escasamente 8 millones de euros, una cantidad insuficiente. Nos enfrentamos a un clásico de la Comunidad de Madrid: hacer mucha alaraca, dar datos muy importantes teóricamente pero que cuando se miran en detalle lo son mucho menos”, zanja Sánchez Bayle.
Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
@carabanchelnet AYUSO PRESUPUESTOS | Los nuevos presupuestos de Ayuso tienen mucho truco y poco trato: Video publicado por Mónica García @Monica_Garcia_G #ayusodimision #presupuestos #ayusoveteya #listasdeespera #bajaimpuestosaricos #sanidadpublica #NoALaPrivatizacion #MenosTorosMasCultura #MasViviendaSocial ♬ sonido original – Carabanchel