Las residencias de Parque de los Frailes (Leganés), Ensanche de Vallecas y Mirasierra serán atendidas por menos profesionales, pese a que, actualmente sindicatos y profesionales denuncian infradotación
El 22 de septiembre de 2021 se formalizaba el contrato entre el grupo Centenari y la residencia de mayores Parque de los Frailes de Leganés (Madrid). La empresa se quedaba con su gestión por 15.357.617 euros, es decir, 300.000 euros del precio de licitación, que fue 15.671.038. Ahora, cuando se cumple el plazo para renovar el contrato, la Comunidad ofrece 13.363.801, es decir, casi dos millones menos. En situación parecida se encuentra la residencia de Ensanche de Vallecas, también gestionada por el grupo Centenari, que pasa de 10.978.775 del pasado concurso a 10.386.825 euros. Mientras, la residencia de Mirasierra, en manos de OHL-Ingesan, sufre el mayor recorte: pasa de 14.895.993 a 12.306.401 euros en el nuevo pliego de contratación. En total, cerca de cinco millones menos para la gestión de estas residencias en cuyos pliegos de licitación se reflejan plantillas menores.
Un escrito de la división de contratación de la propia consejería reconoce que el precio de los anteriores contratos no cubre las necesidades reales de las empresas
Desde CC OO Sanidad Madrid, quienes han mandado una carta a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al director general del Mayor, trasladan su “preocupación” y avanzan posibles despidos de personal en centros que se encuentran por debajo de la ratio exigida. Además, un escrito de la división de contratación de la propia consejería del pasado 27 de abril, sobre la situación de la residencia Ensanche de Vallecas reconoce que el precio de los anteriores contratos “no cubre las necesidades reales de las empresas, apareciendo pérdidas económicas que ponen en peligro la viabilidad de los contratos vigentes e imposibilitan su prórroga, lo que obliga a la tramitación administrativa de urgencia de una nueva licitación que permita disponer lo antes posible de un contrato adaptado a la realidad de los costes actuales del servicio”.
Menos profesionales
En el centro de Leganés hay 220 usuarios en la residencia y 40 en el centro de día, ahora les atienden 62 gerocultoras en turnos de mañana, tarde y noche, y el nuevo pliego recoge la contratación de 51 para residencia y 7 para el centro de día. En el Ensanche de Vallecas viven 160 usuarios en residencia y 40 en centro de día, con 37 gerocultoras. En el nuevo pliego pasan a ser 34 profesionales para la residencia y 7 para el centro de día. En Mirasierra hay 220 residentes atendidos por 60 gerocultoras que se quedan en 50, y 45 usuarios en el centro de día que pasan a ser atendidos por ocho gerocultoras.
“La Comunidad de Madrid se convierte en una trituradora de empleo por esta frivolidad en los pliegos de contrataciones”
“La Comunidad de Madrid se convierte en una trituradora de empleo por esta frivolidad en los pliegos de contrataciones”. Andrés Santana, delegado de CC OO de la residencia Mirasierra está preocupado porque dentro de poco verá como despiden a 12 de sus compañeras. “La empresa entrante tendrá que abonar despidos improcedentes y lanzar a la precariedad laboral a 12 o 13 personas”, expresa. En la actualidad, explica Santana, hay 32 gerocultoras en el turno de mañana, -que son 28-29 en realidad por los turnos, los descansos y las bajas- que en el nuevo pliego pasan a 25, 18 por la noche que pasarían a 16 y 10 por la noche que pasarían 9.
“Pasaremos a la pesadilla de que cada gerocultor levante a 13-14 residentes, les duche y les viste a contrarreloj. Cuando empiecen a dar la cara las lesiones musculoesqueléticas nos encontraremos dobles víctimas: los residentes y las trabajadoras”, sentencia Santana.
¿Por qué se ceban tanto con nuestros mayores, porqué esa falta de escrúpulos? 7.291 fallecidos dentro de las residencias en pandemia, todo iba a cambiar pero, ¿qué va a cambiar con estas licitaciones?
Para el delegado de CC OO y trabajador en la residencia de Mirasierra la administración no ha aprendido nada tras la pandemia. “Cuando hay víctimas hay verdugos y el verdugo es la Consejería de Asuntos Sociales. ¿Por qué se ceban tanto con nuestros mayores, porqué esa falta de escrúpulos? 7.291 fallecidos dentro de las residencias en pandemia, todo iba a cambiar pero, ¿qué va a cambiar con estas licitaciones? Nada, empeorar todavía más su situación”, zanja.
Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com