El fallo del Constitucional obliga a Ayuso a recuperar en Madrid el impuesto de Patrimonio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará una ley para que el impuesto al patrimonio se aplique solo a las fortunas a las que afecta el gravamen estatal que recauda 555 millones solo de Madrid

ayuso-rebajas-impuestos

Isabel Díaz Ayuso va a recuperar el impuesto de Patrimonio para recaudar para las arcas madrileñas los 555 millones que el Estado ingresa del tributo a las grandes fortunas. El Tribunal Constitucional ha avalado este martes el gravamen después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo recurriera al considerar que invadía competencias autonómicas. Ante el fallo, Ayuso ha anunciado que tramitará una ley por la vía de emergencia para que la recaudación recaiga en Madrid.

El impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno y ratificado por mayoría absoluta en el Congreso, solo se aplica en aquellas comunidades donde se bonifica al 100% el impuesto al Patrimonio, como es el caso de Madrid, que el último año dejó de recaudar más de 1.200 millones de euros. Por ese gravamen, el Estado recauda más de 600 millones, de los cuales el 89% pertenecen a fortunas residentes en Madrid.

Ayuso pretende con esa nueva ley recuperar el impuesto al patrimonio con modificaciones para que este gravamen solo recaiga en los millonarios a los que afecta la ley del Estado, en concreto a las fortunas de más de 3 millones.

“La medida anunciada hoy por la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, se va a articular a través de una modificación de la bonificación actual aplicable al Impuesto sobre el Patrimonio, estableciendo en su lugar una bonificación variable para que los contribuyentes madrileños afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas lo satisfagan en el Impuesto sobre el Patrimonio”, explica una portavoz de la Consejería de Hacienda a elDiario.es. “De igual manera, los contribuyentes no afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas seguirán sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio”, recalca.

“No vamos a quedarnos parados y lo que vamos a hacer es tramitar de urgencia una reforma legislativa, una nueva ley que llevaremos de urgencia a la Asamblea de Madrid, un proyecto de ley que nos permita recaudar todo ese impuesto y que se queden en las arcas madrileñas”, ha explicado la presidenta madrileña tras conocer el aval del Constitucional al tributo. Ayuso ha asegurado que se destinará “a lo que los ciudadanos libremente en las urnas votaron en las últimas elecciones” que fue, a su juicio, “una baja fiscalidad y libertad también a la hora de pagar con sus impuestos”.

1.200 millones que se dejan de recaudar

La Comunidad de Madrid ‘perdonó’ más de 1.200 millones de euros a los ciudadanos más ricos por la bonificación en el Impuesto de Patrimonio. Así figura en las estadísticas de este tributo para el año 2021 que ha publicado este lunes la Agencia Tributaria. Madrid ha hecho bandera de la eliminación de este tributo y la pérdida de ingresos por esta decisión ha alcanzado un nuevo récord.

Aunque se trata de un impuesto estatal, su potestad está cedida a las comunidades, que pueden imponen las rebajas que consideren. En el caso de Madrid, lleva más de una década bonificado al 100% y la actual presidenta de la Comunidad ha hecho bandera de esta medida. Al estar bonificado, únicamente aquellos ciudadanos que tienen un patrimonio superior a los 2 millones de euros tienen que realizar el trámite de la declaración. Son estos madrileños los que se benefician de una medida que resta más de 1.000 millones de ingresos a las arcas autonómicas.

Fuente: Fátima Caballero en eldiario.es

Foto: Díaz Ayuso en FITUR 2023, tras la presentación del video de promoción de la campaña #MeQuedoContigoMadrid | David F. Sabadell

También podría interesarte