El acto de conmemoración ha sido presidido por S.M. la Reina con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy al acto de conmemoración del centenario de la primera aeroevacuación médica en España, presidido por S.M. la Reina en la Base Aérea de Cuatro Vientos, una especialidad que sigue salvando un número significativo de vidas todos los años.
La jornada ha comenzado con la exposición de la historia y las capacidades del aerotransporte sanitario en España, seguida de un simulacro de aeroevacuación sanitaria a cargo del 803 Escuadrón SAR del Ala 48 y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).
La UMAER, unidad continuadora de la UAER creada en 1997, y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), que data de 1955, son los herederos de las primeras misiones encargadas de realizar el rescate y traslado de enfermos y heridos. Colaboran además en multitud de misiones internacionales, tanto en conflictos bélicos como en todo tipo de catástrofes.
Durante una ponencia, el teniente coronel Francisco Cantalejo y la teniente coronel Pilar Salvador, ambos de la UMAER, han hecho un repaso sobre la historia de la unidad desde su creación y los principales retos a los que se ha enfrentado en estos años. En concreto, se han destacado casos como el del traslado de los sacerdotes Miguel Ángel Pajares y Manuel García y la religiosa Juliana Bohi, repatriados en 2014 tras infectarse de ébola en Liberia y Sierra Leona, y que fueron especialmente complicados por tratarse de una enfermedad tremendamente contagiosa.
La teniente coronel Salvador ha destacado asimismo las intervenciones de la unidad durante la pandemia del Covid-19, así como la evacuación de ciudadanos afganos y actualmente los traslados de heridos y enfermos oncológicos de Ucrania. Se han referido también al traslado de un niño de Mali, acogido por las tropas españolas en aquel país, para ser sometido a un tratamiento en Zaragoza.
Estas misiones de búsqueda y salvamento tienen una tripulación compuesta por dos pilotos, un supervisor de carga, un oficial enfermero y dos rescatadores. En este sentido, el trabajo en equipo de las tripulaciones aéreas y de las que operan helicópteros de evacuación como el NH90 son claves para la consecución de la misión, requiriendo de un planeamiento y distribución de tareas que permita una ejecución rápida y sin errores.
Vuelo pionero
La primera ocasión en la que el Ejército español usó el medio aéreo para el apoyo sanitario se remonta al 1 de noviembre de 1922, cuando un equipo médico quirúrgico viajó a bordo de tres aeroplanos DH4 para socorrer a los heridos en el norte de África, antiguo protectorado español, debido a los violentos combates que allí se libraban.
Este primer vuelo sanitario impulsó la creación de una unidad aérea de evacuación médica, ya que apenas diez días después de que se realizara se publicó la orden ministerial para la compra de dos aviones para aerotransporte sanitario. Hoy día, esta actividad sigue salvando un significativo número de vidas, minimizando los riesgos de secuelas para los heridos y enfermos lejos de su país, al reducir los tiempos de inicio de un tratamiento eficaz y en las mejores condiciones posibles.
En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio dispone de cinco tipos de aeronaves preparadas para la aeroevacuación: los aviones A400M, el A310, el Falcon 900, el C-295 y el helicóptero Súper Puma.
A lo largo de su historia, la UMAER ha realizado unas 350 misiones. Solo el pasado año 2022 protagonizó 25 operaciones de rescate de militares y civiles, trasladando a 155 personas.
Fuente: lamoncloa.gob.es
Foto portada: @Defensagob